Reunión con Sica

Comerciantes de Mendoza pidieron reforma laboral y bajar los juicios contra empleadores

Share

El presidente de la FEM, Alberto Carleti junto al Ministro Dante Sica en la reunión en CAME. Foto: Prensa FEM

Referentes de los comerciantes de la Federación Económica de Mendoza (FEM) reclaman una reforma laboral para el sector pyme para poder competir en el marco del acuerdo UE-Mercosur.

“El acuerdo condiciona a la parte productiva y también condiciona a la política a realizar las reformas necesarias en lo laboral, impositivo y financiero. En las condiciones actuales no podemos competir. El gobierno debe dar estas condiciones de competitividad urgente”, resumió al respecto Alberto Carletti, presidente de la FEM.

Los comerciantes mendocinos adhirieron a un petitorio que le pide a Macri que baje la cantidad de juicios laborales -suelen hacerse por despidos o por condiciones injustas de contratación, o por no cumplimiento de los convenios-. “La posibilidad de realizar reclamos por doble vía (ART y Justicia), perjudica seriamente a las pymes. El exceso de litigiosidad atenta contra el empleo y la inversión”, argumentan los comerciantes.

Relacionada: Pichetto dice que hay que encarar la reforma laboral sin llamarle reforma laboral para no asustar

Por otra parte, los empresarios pyme de la FEM (que a nivel nacional están agrupados en la CAME), propusieron no pagar las cargas patronales (aportes a la ANSES para jubilación) cuando se contrata a un empleado de entre 18 y 24 años. La exención sería “de100% durante los primeros 12 meses, 60% en el segundo año, y 40% durante el tercero”, según el documento que presentaron al ministro de Producción, Dante Sica.

Además pretenden que se les de a los empresarios pyme facilidades para contratar empleados temporarios con finalización inmediata de la relación laboral una vez que ya no los necesitan: “Con respecto a la finalización del contrato laboral de los trabajadores temporarios, debería implementarse un sistema similar al de la construcción, en el que una vez concluida la tarea se termina la relación laboral entre empleador y empleado”, señala el documento.

Por otra parte, además del combo para alivianarlos de compromisos con los trabajadores, pidieron baja de impuestos y que el estado agilice la plata que les desembolsa en concepto de Repro.

Los Repro son una suma fija mensual remunerativa hasta el monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil (actualizado a la fecha de otorgamiento y por un plazo de hasta 12 meses), destinada a completar el sueldo de su categoría laboral, mediante el pago directo por ANSES.

Los pyme de Mendoza lo consideraron una “herramienta importante para sostener el empleo en tiempos de crisis. Es necesario mantener actualizado el monto mensual desembolsado por ANSES, en función de los diversos ajustes salariales”.

Dante Sica confirmó que el macrismo volverá a la carga para imponer la reforma laboral

Se puede acceder al documento completo de la FEM y la CAME en este enlace.

 

Share