Cuestión de léxico

Pichetto dice que hay que encarar la reforma laboral sin llamarle reforma laboral para no asustar

Share

El precandidato a vicepresidente de Macri, Miguel Ángel Pichetto, dijo que hay que encarar en Argentina una reforma laboral al estilo de flexibilización de Vaca Muerta, pero sin llamarla reforma laboral: “Es una palabra que no se debe usar -argumentó- los trabajadores la identifican con procesos de ajuste y despido”. En cambio propuso avanzar en algo que se llame  “acuerdo económico-social” entre sindicatos y empresarios.

Hay que hacer normas que tengan que ver con generación de empleo, modernización, productividad. La reforma laboral como se la entiende en la Argentina y lamentablemente tiene una historia muy negativa, con un hecho muy grave que ocurrió en el Senado, es una palabra que no se debe usar porque los trabajadores la identifican con procesos de ajuste y de despido. Lo que hay que hacer es un debate más inteligente, un acuerdo económico-social, sentar a los empresarios”, sostuvo el senador nacional, entrevistado por radio Mitre.

El rionegrino puso como ejemplo el “modelo Vaca Muerta” y se mostró confiado en que “en todas las actividades se pueden generar estos marcos, con una visión global: generación de empleo, modernización de normas, competitividad, productividad, mejores salarios”.

“Éste es el debate argentino y no volver a repetir la reforma laboral para que la gente crea que van a joder a los trabajadores. Tiene que haber una comprensión”, remarcó el rionegrino.

Al respecto, Pichetto subrayó que “es importante que el sector empresario y el sector del mundo del trabajo, los sindicatos, que hasta ahora han actuado responsablemente en la Argentina, se puedan sentar y acordar las reformas y el país pueda generar más empleo”.

Blindar Vaca Muerta con gendarmes

Cuando Pichetto se presentó en Neuquén en el precoloquio Idea, consciente de las tensiones que genera la explotación petrolera, propuso blindar la formación con la Gendarmería.

“Tiene que haber un protagonismo fundamental de una fuerza federal como es Gendarmería Nacional. Hay que aventar riesgos de cualquier naturaleza, no porque tengamos un conflicto bélico sino porquye se suceden a diario problemáticas de la región, de obstrucción de caminos, de temas que surgen de manera cotidiana y que también impactan sobre la producción, sobre los servicios”, sostuvo el aliado del macrismo.

 

Share