Miembros de las Asambleas por el Agua de Mendoza y vecinos autoconvocados de Tunuyán viajaron a La Pampa para participar de un encuentro interprovincial de los ríos en el que referentes de ambas provincias y de Río Negro, Buenos Aires, Neuquén y San Juan analizarán estrategias para defender las cuencas de los cauces más allá de los límites políticos y administrativos provinciales.
La pueblada del agua en Mendoza es el ejemplo de organización que tomaron asambleístas y pueblos originarios de esas provincias para frenar la avanzada extractivista y el uso unilateral de las provincias del agua de los ríos.
La idea del encuentro es integrar a asambleístas, organizaciones sociales, gremios y diversos colectivos que luchan por el agua pura y acordar estrategias de lucha conjunta. Toma dimensión en ese sentido el apuro de Mendoza por avanzar con Portezuelo del Viento, la represa sobre el río Grande, principal afluente del Colorado, resistida por pueblos ribereños de cuatro provincias río abajo.
Esta semana, la batalla por el agua del Colorado tomó fuerza con un encuentro entre los gobernadores de La Pampa y de Río Negro, que pelearán en la Nación para que Mendoza no maneje el agua de manera unilateral. En esa negociación buscan sumar a Axel Kicillof y se metió también Neuquén: un pueblo petrolero completo se sublevó contra la represa y contra el parque industrial Pata Mora.
En las últimas horas, Chani Sapag, diputada del MPN Neuquén, pidió a la Nación que convoque a una audiencia pública nacional en el Congreso y se haga un estudio de impacto ambiental regional.
Encuentro en La Pampa
Las Asambleas por el agua ya viene participando de encuentros con otros referentes ambientalistas en busca de una estrategia común y tomando como concepto la protecciónnde las cuencas. Semanas atrás estuvieron en Catriel, donde organizaciones sociales y miembros de pueblos originarios firmaron el "Compromiso Catriel".
La pueblada por el agua en defensa de la Ley 7722 es lo que inspiró el documento:
Asambleístas y pueblos originarios de San Juan, Río Negro y La Pampa se unen a Mendoza
"En nuestra exposición expondremos los puntos por los cuales nos oponemos a Portezuelo del Viento por las consecuencias que tendrá en las provincias afectadas. Consideramos importante articular y coordinar a través de redes interprovinciales porque nos une la defensa del agua, el no a la fractura hidráulica, la defensa de la 7722 y de la 5001 y el no a Portezuelo del Viento", detalló a EXPLÍCITO Elsa Díaz, una de las asambleístas que viajó en representación de Mendoza.
Ziliotto con De Pedro y Cafiero
En la víspera del encuentro por los ríos, Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, se reunión con el ministro del Interior, Wado de Pedro, y con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero para avanzar en el llamado a una reuniónurgente del COIRCO por Portezuelo.