En Mendoza se suma Fadiunc

Ate y la CTA autónoma paran y se movilizan en todo el país por la reapertura de paritarias

Share

Foto: ATE Mendoza

El gremio de estatales ATE Nacional y los gremios que forman la CTA Autónoma, paran y movilizan este martes en todo el país. El epicentro de la protesta será  una movilización que llegará al mediodía hasta la Plaza de Mayo. En Mendoza la huelga incluirá la  retención de servicios en distintas áreas, entre ellas Preventores, Tránsito, Higiene Urbana, Paseos Públicos, Cementerio y el Juzgado de Tránsito.  

La jornada de lucha fue confirmada por el líder de ATE y secretario Adjunto de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy y el titular de la central obrera, Ricardo Peidro (visitadores médicos). En Mendoza el portavoz de las medidas de fuerza fue Roberto Macho. 

“Queremos paritar, esa apertura y dialogo lo tiene que dar el Intendente. No sabemos que trata de ocultar, no puede seguir teniendo trabajadores pobres e indigentes por lo que les paga”, señaló ,acho sobre el intendente y candidato a la gobernación, Rodolfo Suárez.

Gremios que se suman

A la protesta nacional se sumaron la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu Histórica), dirigida por Luis Tiscornia; la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) de Jorge Yabkowski y la Federación Judicial Argentina (FJA) de Hugo Blasco y otros gremios del sector privado, en demanda de la reincorporación de la totalidad de los cesanteados, la reapertura salarial y el restablecimiento de los programas que fueron dados de baja.

Los dirigentes también rechazaron “el escaso incremento otorgado de forma unilateral por el gobierno en el último encuentro del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

Los trabajadores se concentrarán en Buenos Aires desde las 11 en 9 de Julio y Belgrano para marchar luego hacia la Plaza de Mayo, donde habrá un acto central frente al Cabildo.

Godoy exigió también paritarias provinciales y que los trabajadores de los distritos y comunas accedan al salario mínimo, porque perciben ingresos menores a 12 mil pesos.

“La situación de catástrofe social es consecuencia de las actuales políticas, que tuvieron como principal blanco a los estatales, reduciendo salarios y generalizando la precariedad laboral. Solo en Buenos Aires hay hoy 3 mil empleados en esa situación”, dijo Godoy.

Fadiunc en Mendoza

La docencia universitaria y preuniversitaria se sumará también al paro nacional de 24 horas ante la falta de respuestas por parte del gobierno nacional a las demandas del sector.

La medida de fuerza se realizará en coincidencia con la jornada nacional de lucha convocada por la CTA Autónoma, con paros y movilizaciones de los gremios de ATE, Fesprosa, Judiciales y marcha a Plaza de Mayo en la Ciudad.

“En Mendoza, con el objetivo de debatir con la comunidad universitaria la situación salarial, la necesidad de un presupuesto genuino para nuestra universidad y el estado en que se encuentran las obras sociales universitarias, se realizará una volanteada por el Centro Universitario”, señaló Fadiunc.

Exigen:
•Inmediato pago del bono de 5 mil pesos.
•Adelantamiento a agosto de la cuota del 8% de incremento salarial pautada para el mes de septiembre.
•Refuerzo de emergencia para las obras sociales universitarias.
•Aumento presupuestario para el conjunto de las Universidades Nacionales y el Sistema Científico y Tecnológico

Se reunirán a las 15 en la explanada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Share