Un informe de Unicef reveló el impacto de las políticas sociales que implementa el gobierno de Macri en niños, niñas y adolescentes. Tanto el ajuste para cumplir las metas con el FMI, como los tarifazos y aumentos en los alimentos degradaron el tejido social al punto de que el 40% de los chicos en Argentina viven bajo la línea de pobreza, según el reporte.
En el apartado de la salud señala el reporte de UNICEF que en el último año "las afecciones más mencionadas fueron las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA), principalmente gastroenteritis y diarreas, posiblemente asociadas a las prácticas de búsqueda y recolección de desperdicios en basurales".
El estudio indagó sobre los cambios que el contexto económico está generando en los ámbitos de salud, alimentación, educación, bienestar económico, acceso a seguridad social y empleo, condiciones del hogar, dinámicas de convivencia social, relaciones familiares, asignación de tiempo, estrategias para enfrentar la coyuntura y el funcionamiento de los programas sociales.
En el sur del país, se observaron enfermedades vinculadas a los déficits habitacionales en materia de calefacción y aislación térmica como cuadros respiratorios y migrañas crónicas.
"Se señaló que en el último año se han enfrentado mayores dificultades para combatir estas enfermedades, por ejemplo, para dar continuidad a los tratamientos crónicos debido a un menor suministro de medicamentos, al aumento del precio y a problemas para conseguir un turno de consulta médica", se lee en el reporte.
Agrega UNICEF que "referentes de los comedores comunitarios y personal de centros de salud, en comparación con el año 2017, observan con mayor frecuencia problemáticas de malnutrición; ya sean obesidad infantil y posibles cuadros de desnutrición".
En cuanro a salud mental, indica el estudio, se identificó el aumento del malestar psicológico expresado en problemas de conducta, manifestaciones de ansiedad y déficit de atención en niños y niñas. Mientras que en los y las adolescentes se observó un mayor estrés y alteraciones del estado de ánimo. En esta línea, los actores clave en el territorio confirmaron un incremento en el último tiempo de manifestaciones de violencia en adolescentes, cuadros de alcoholismo y depresión.
Acorde al ajuste para cumplir con lo que dicta el FMI, UNICEF apuntó que en todo el país se registró una disminución de la capacidad de cobertura estatal debido a los recortes de gasto público y a la reducción del personal en salud.
"Los agentes estatales relataron sentirse actualmente colapsados por el aumento de la demanda y desprovistos de herramientas de intervención por el recorte en la cantidad de medicamentos, provisión de vacunas gratuitas, mantenimiento de los equipos e instrumental médico", señala el organismo.
Chau prevención de embarazo
El estudio reporta que en todo el país "se ha visto disminuida cobertura estatal de los programas de prevención del embarazo y anticoncepción y poca penetración de iniciativas de promoción de la lactancia materna. También se señaló cierto empeoramiento en los servicios de atención posnatal y pediatría infantil debido a recortes del personal de salud".
En el Norte, donde la tasa de embarazos adolescentes es mayor que en las otras relevadas en el estudio, después de los partos "se observa una reducción del acompañamiento y la atención materno-infantil. Allí son más escasos y limitados los dispositivos disponibles para la contención de las madres y acompañamiento del puerperio, la lactancia y alimentación".
Por otro lado, "hay evidencia de un incremento reciente de la violencia doméstica y el malestar psicológico producto de los desafíos que impone la coyuntura. Adicionalmente a las dificultades relacionadas a no asumir económicamente la jefatura del hogar, los y las adolescentes presentan dificultades para asumir las responsabilidades y las tareas de cuidado que implican la maternidad y paternidad. Esta situación, al igual que en
el caso de los adultos, es más marcada entre los varones, que asumen en menor medidas las tareas de cuidado".
Este es el apartado de salud del informe de UNICEF:
Este es el informe completo: