La pelea por el agua

Autoconvocados de una ciudad petrolera del norte neuquino sumaron su rechazo a Portezuelo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Imagen virtual de Portezuelo del Viento.

En Rincón de los Sauces surgió un grupo de vecinos autoconvocados contra Portezuelo del Viento. En la localidad petrolera del norte neuquino, que linda con Malargüe, temen quedarse sin agua si se hace la represa. Los autoconvocados clamaron por la intervención del gobernador neuquino, el emepenista Omar Gutiérrez, en el tema.

Los vecinos de Rincón se suman ahora a las voces en contra que ya existen en La  Pampa y Río Negro. Las poblaciones río abajo del proyecto Portezuelo del Viento denuncian que la presa secará el principal afluente del Río Colorado.

El gobierno pampeano, del peronista Sergio Ziliotto, encabeza la disputa con Mendoza por la construcción de un dique en el Río Grande.

En Mendoza, el radical Rodolfo Suarez está armando un contraataque: el domingo trascendió a través del diario Los Andes que está evaluando una respuesta judicial contra La Pampa. La amenaza incumbe una demanda contra la distribución de las regalías eléctricas de Los Nihuiles. La Pampa recibe su parte por compartir la cuenca del río Atuel, que desde hace muchos años no llega con agua a esa provincia.

La Pampa, a su vez, busca quedarse con la presidencia del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco). El ente reúne a las provincias con interés directo sobre el río que divide a Neuquén de Mendoza y a Río Negro de La Pampa. Ahí se dictamina sobre las cuestiones macro con impacto en el cauce. Ziliotto cuenta con el apoyo del PJ rionegrino en su cruzada por el ente de la cuenca.

Rincón: "Que intervenga Gutiérrez"

“Pedimos que las autoridades hagan algo de manera urgente. Una es Portezuelo de Viento y la otra el parque industrial pegado a nuestra localidad. Si estas obras avanzan, lo que se estará recibiendo es la muerte de Rincón de los Sauces”, planteó José Luis Cepeda, vocero de los autoconvocados de Rincón de los Sauces, citado por el diario LM Neuquén.

“Estamos dispuestos a todo. Si es necesario, nos vamos a movilizar al puente de Pata Mora y vamos a paralizar toda la actividad hasta tener una respuesta de parte de la provincia y del gobernador Omar Gutiérrez”, advirtió el autoconovocado.

La guerra entre Mendoza y La Pampa por el uso del agua está declarada. En 2008 hubo un principio de acercamiento entre los gobiernos, pero no prosperó el acuerdo. La pelea se originó en el reclamo de La Pampa por el derecho a un volumen de agua del Río Atuel, sobre el que se levanta el complejo hidroeléctrico Los Nihuiles.

El gobierno de Ziliotto continúa en este tema con una política de Estado, que ya interpretaron los también peronista Carlos Verna y Oscar Jorge.

Share