Ministerio de Salud

Autorizaron la Sputnik V para embarazadas, mujeres que dan la teta e inmunosuprimidos

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En el país ya se colocaron unas 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V.

Embarazadas, quienes estén en período de lactancia y personas inmunodeprimidas podrán colocarse la Sputnik V según una resolución del Ministerio de Salud que incorporó grupos que antes habían quedado excluidos.

De acuerdo a la resolución se “excluye el concepto de ‘contraindicación para la vacunación contra la COVID-19’ para “embarazadas, mujeres en período de lactancia, personas inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes que formen parte de los grupos que pertenecen a la población objetivo a vacunar”.

En ese grupo se encuentran personas que trabajen en el ámbito sanitario o docente. La resolución agrega que también pueden vacunarse las personas que presenten “enfermedades subyacentes que los incluyan dentro de los ‘grupos de alto riesgo de complicaciones graves y/o muerte” por Covid: diabetes, obesidad grado 2 o enfermedades crónicas renales, respiratorias o cardíacas.

En el memorandum titulado “Actualización sobre situaciones especiales en la población objetivo a vacunar”, la cartera  enumeró a la población priorizada y considerada “población objetivo a vacunar”:

• Personal de salud Personal de Fuerzas Armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios

• Personal docente y no docente (inicial, primaria y secundaria) Poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

• Adultos mayores de 60 años

• Personas mayores residentes en geriátricos

• Adultos mayores de 18 años pertenecientes a grupos de riesgo (obesidad, diabetes insulinodependiente o no insulinodependiente, enfermedades crónicas: renales, respiratorias o cardiovasculares).

Share