Con el fuego a la calle

Bajo la consigna “Basta de Tarifazos” se hará este jueves en Mendoza una marcha de antorchas

Share

Este jueves se reitera la marcha de antorchas en Mendoza. En 2016 se multiplicaron ante los tarifazos. Foto: Archivo Explicito

Bajo la consigna “Basta de tarifazos” se hará este jueves en Mendoza desde las 19.30 una marcha de antorchas, cuya llama viene pasando de provincia en provincia cada jueves desde el 10 de enero, cuando miles salieron a protestar a las calles en Buenos Aires por los desmedidos aumentos de luz, gas, agua y demás subas en insumos básicos para la supervivencia ejecutados por el macrismo en favor de las empresas.

Se trata de una marcha multisectorial donde confluyen gremios, vecinos, organizaciones sociales, asociaciones civiles y partidos políticos, pero también estudiantes, jubilados y usuarios del transporte participarán de la marcha en Mendoza. Estos últimos afectados por el Mendotran y el tarifazo en el boleto de micro a favor de AUTAM, que eliminó frecuencias de micros, redujo horarios y reubicó las paradas sin informar dónde ni cuando pasan las unidades.

El hartazgo por el Mendotran no cesa aún después de seis marchas en contra del sistema y otro número de protestas barriales, a las cuales el Ejecutivo respondió enviando la policía a reprimir y detener manifestantes, que luego fueron imputados.

“En el marco de las medidas de acción anunciadas por las CTA, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, La Corriente Federal, Camioneros y otras asociaciones sindicales, se desarrollará en Mendoza el 7 de febrero una marcha nacional de antorchas y velas contra los tarifazos, los despidos y el ahogo económico y financiero”, señaló la CTA Mendoza sobre la movilización del jueves, en la que, anunciaron, estarán presentes referentes nacionales de los sindicatos aludidos.

Transporte

La inflación anual en Mendoza en 2018 fue de 53,7% según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), que depende del gobierno provincial y apuntó que transporte y telecomunicaciones es el rubro que empujó hacia arriba con 67,1% de suba en todo el año. Obviamente ese dato excluye el tarifazo que rige desde el 2 de enero con el Mendotran, que fue de 63% de aumento, y por el cual se multiplican las protestas en Mendoza.

Agua

El tarifazo en el agua en Mendoza fue de 78% escalonado y empezó a ejecutarse en abril de 2018, con tarifas 30% más caras. En junio el incremento fue de 12%, en agosto subió 12% más, y lo mismo en octubre y diciembre.

Luz

Desde 2016 la boleta de la luz subió en Mendoza entre 400% y 500%. Febrero arrancó con otro ajuste que ronda el 30%.

Gas

Durante 2018 el gas en Mendoza subió 75% en promedio y se esperaba una nueva actualización en temporada estival fe 15%, según el plan del saliente Javier Iguacel.

Prepagas

El Gobierno autorizó un aumento del 5% en las cuotas de las prepagas a partir del primero de febrero próximo. Esta nueva suba cierra el ciclo de incrementos de las cuotas de 2018, que para el sector se aplica de marzo a febrero del año siguiente. Con cinco subas en el período -la última había sido en diciembre- la medicina prepaga acumuló un incremento interanual del 42,2%. En promedio, el costo de los planes de la medicina prepaga oscila los 5 mil pesos mensuales por persona.

Más información

Share