Huelga en Mendoza

Bancos, universidades y aeropuerto, donde más se sintió el paro contra el ajuste macrista

Share

La marcha de los estatales por las calles de Mendoza. Foto: SUTE.

En los bancos y en las universidades públicas, incluídos los colegios universitarios, y en el aeropuerto fueron los lugares donde se sintió con mayor fuerza el paro en Mendoza. En Tribunales, sectores de la salud y Juegos y Casinos también hubo adheridos a la huelga. En las escuelas el ausentismo docente siguió la norma desde la imposición del ítem aula, que se descuenta por huelga, y no hubo una adhesión significativa.

Más de 50% de inflación, dos dígitos de desempleo, miles de pymes que cierran a diario, despidos masivos en todos los rubros, aumento sideral de la pobreza son las razones de esta huelga a la que la CGT no acompañó.

Sin embargo sí hubo gran ausentismo de alumnos: cerca del 70% en colegios primarios y 80% en secundarios, sobre todo del Gran Mendoza, según admitió Graciela Orelogio, jefa de Gabinete de la Dirección d Escuelas. La funcionaria, no obstante, atribuyó la ausencia de los alumnos al mal tiempo de este martes.

Los trabajadores bancarios se plegaron 100% al paro, uno de los sectores donde más se notó la huelga.

El líder de La Bancaria a nivel nacional, Sergio Palazzo, tuvo un encendido discurso hacia las políticas de Macri, a quien señaló en forma directa como partícipe de mafias.

La UTA no adhirió al paro, con lo cual el transporte público funcionó sin problemas. “El transporte ha funcionado con normalidad”, señaló el titular de Transporte, Luis Borrego.

Sin ítem aula, alto acatamiento

Los trabajadores de la UTN y los nucleados en Fadiunc, donde no existe un cepo a las huelgas como el ítem aula, el acatamiento a la huelga fue alto.

“En los colegios el acatamiento fue altísimo y en más de 8 facultades también ha sido alto el acatamiento -resumió Emiliano Diez, de Fadiunc-. Ha habido gran acatamiento en Ciencias Políticas, en Educación, acatamiento un poco más bajo en Agrarias, en Filosofía, en Ciencias Médicas, en Ciencias Aplicadas a la Industria”.

A los docentes universitarios el Gobierno nacional les hizo una oferta de 15% de aumento, cuando el sector pide 35% para recomponer lo que se comió la inflación durante 2018.

 

 

 

 

Share