Buscan a 300 personas en la costa de Corea del Sur tras el naufragio de un crucero que iba hacia la isla de Jeju

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Share

buque

 

Casi 300 personas continúan desaparecidas varias horas después de que naufragara un crucero en el que viajaban 459 personas, la mayoría de ellas estudiantes, frente a la costa de Corea del Sur, en una tragedia que ya dejó por lo menos dos muertos y siete heridos.

Las dos víctimas fatales son un estudiante y una mujer de 27 años que formaba parte de la tripulación, informaron las autoridades surcoreanas.

En un primer momento la información oficial daba cuenta de que 368 personas habían sido rescatadas pero más tarde sólo pudieron confirmar que 164 estaban a salvo.

"Los 293 pasajeros restantes están desaparecidos", dijo Lee Gyeong-Og, viceministro de Seguridad y Administraciones Públicas en una rueda de prensa en Seúl.

El buque Sewol volcó y se hundió cerca de la isla de Byungpoong apenas dos horas después del envío de la primera señal de socorro a las 9 de la mañana local (22 del martes en la Argentina) para informar que había comenzado a inclinarse hacia uno de sus costados.

Al recibir la señal, los equipos de rescate movilizaron embarcaciones y helicópteros para evacuar a los pasajeros, aunque el hundimiento se produjo más rápido de lo que se estimó en un principio.

El barco se inclinó primero más de 45 grados, luego volcó casi por completo y sólo una pequeña parte quedó fuera del agua, según las imágenes difundidas en televisión.

El crucero se dirigía a la isla turística sureña de Jeju, un complejo turístico muy popular en ese país, adonde viajaban más de 300 estudiantes de una escuela de secundaria de Ansan, una ciudad en el sur de Seúl, por una travesía de cuatro días.

La causa más probable del siniestro, según los testimonios, pudo ser la colisión del barco con un arrecife submarino.

 


Noticieros locales mostraron imágenes aéreas de los pasajeros con chalecos salvavidas en botes inflables huyendo del ferry. Algunos bajaban deslizándose por el casco del barco totalmente inclinado mientras otros eran rescatados por pequeños botes de pescadores.

Muchas personas fueron rescatadas por barcos de pesca y buques mercantes que estaban en la zona antes de que llegaran los guardacostas y que levantaron a aquellas personas que se habían tirado del crucero para salvarse.

También participaron en el rescate buceadores y fuerzas especiales de la marina surcoreana, explicó el viceministro. "Hay mucho barro en el agua y la visibilidad es muy escasa", explicó.

Las autoridades temen que muchos hayan quedado atrapados dentro del barco, lo que en el peor de los casos podría causar la mayor tragedia humana en años en el país asiático y el más grave accidente naval desde que en 1993 se produjera un naufragio en la costa oeste con 300 muertos.

El buque Sewol, una embarcación de 6825 toneladas construida en 1994 y con una capacidad máxima de 921 personas, partió a las 21 de ayer del puerto de Incheon con destino a Jeju, una ruta que realiza dos veces a la semana.

 

buque1

 

Fuente: AFP/EFE/La Nación

 

Share