Pandemia y estigma

Camioneros analizan parar por el maltrato hacia ellos y sus familias por el COVID-19

Share

Camioneros mendocinos se asociaron con colegas de todo el pais y del exterior en repudio al maltrato que reciben por su trabajo. Foto: Asociación Camioneros Unidos.

La Asociación Camioneros Unidos de Mendoza acudió a referentes de DD.HH. de Mendoza para visibilizar el maltrato y la discriminación que sufren sus familias a raíz en el contexto del COVID-19 y advierten con parar sus actividades ante lo que denuncian como un “incumplimiento” del acuerdo al que llegaron con el gobernador Rodolfo Suarez hace quince días.

Entre otras cosas, se les pedía que no pararan al costado de la ruta sino en determinados paradores que en teoría debían tener todos los insumos de higiene y aprovisionamiento. Sin embargo, aseguran que sólo el conocido como Perdriel 1 está en condiciones como para que ellos bajen del camión. “En muchos no hay baños, mucho menos duchas ni carpas sanitarias”, detallaron a este portal.

En otro orden, pero como parte de lo que consideran un hostigamiento público a su actividad, sienten sobre sus hombros la mirada acusadora ante casos de COVID-19 que, como es de esperarse, han contraído algunos de estos trabajadores, que viajan por todo el país, incluso hacia el exterior, en busca de insumos básicos de abastecimiento.

“La situación es caótica”

“Las esposas de los camioneros estamos organizando canastas y llevándolas nosotros para que se aprovisionen. Los test que se hacen en Uspallata o en Desaguadero, que no se hacen con medidas de protección, consisten en una serie de preguntas, no les toman temperatura ni nada, pero ese trámite hace que se hagan una colas de horas de espera”, contó a EXPLÍCITO Florencia, la esposa de uno de los transportistas.

“La situación es caótica en la aduana, por donde pasan 2 mil camioneros por día. Los test se hacen de las 9 a las 18”, continuó la esposa del camionero. “Cada vez que ellos vuelven de un viaje toda la familia pasa a fase 1, no podemos salir a ninguna parte”.

Como ejemplo extremo citan el caso de San Luis: “Allí los tienen a todos en una playa sin que puedan salir ni entrar a ningún lado. Está trabajando sobre la psiquis de un grupo de trabajadores que no da más”, subrayó la compañera del trabajador mendocino.

Unidos contra el maltrato

“Frente a los hechos que son ya de público conocimiento, venimos a reafirmar las medidas de fuerza tomadas por los camioneros nacionales e internacionales. Trabajadores de Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil, Colombia y Argentina nos unimos en contra de los maltratos y atropellos que sufrimos por parte del Estado y de la sociedad en general”, señalaron los transportistas en un comunicado que difundieron a través de la Asociación que, aclara, no está bajo el paraguas del sindicato de camioneros.

“En concreto, hoy venimos a reivindicar la lucha y medidas tomadas por los camioneros de San Luis. Seguimos sufriendo continuas violaciones de nuestros derechos laborales y civiles; siendo discriminados completamente por las autoridades provinciales. Nos solidarizamos con los compañeros puntanos y con todos los compañeros a nivel nacional por la estigmatización y atropello que sufren en estos momentos. Denunciamos y repudiamos dichas actitudes por parte de los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, a lo largo y ancho de nuestra querida Patria”, agregaron.

“Te miran mal si decís que sos camionero”

Uno de ellos contó: “Mi hijo fue al Centro de Empleados de Comercio a hacerse ver porque le dolía la garganta. Lo revisan, le empiezan a hacer preguntas porque le dolía la garganta. Cuando dijo que era hijo de un camionero lo aislaron, le dijeron que no tocara nada, el auto le quedó en la playa. Le dijeron ‘quedate parado ahí no toqués nada’. Le hicieron el hisopado y le dio negativo. Lo aislaron y ningún médico nos llamaba ni decía nada. Nos decían que no nos moviéramos de nuestra casa. Mi esposa llamó y le contestaron muy mal que no se fuera a mover de su casa. Sólo queríamos saber cómo estaba mi hijo”.

Otro refirió que su hija tenía que ir al dentista en Godoy Cruz “y no la querían atender porque es hija de un camionero. La terminaron atendiendo, era el dentista. La atendieron de mala gana. Por todo esto que está pasando hay que cortar, parar esto. No hay que salir más de viaje, hay que parar todo. Si paramos todo el país se van a dar cuenta en una semana”.

Días atrás, los camioneros le enviaron este petitorio a Suarez:

 

Share