Brutalidad en Chile

Carabineros atacaron a médicos que atendían a un hombre en la calle, quien murió poco después

Share

Carabineros reprimen a las brigadas médicas que intentan asistir a los heridos por la represión. Foto: @obsDDHHcl

Abel Rojas (29) murió en la noche del viernes en Plaza Baqueano, Chile, tras sufrir un paro cardíaco en medio de las protestas y no ser asistido a tiempo por el equipo del SAMU, que fue atacado por Carabineros.

El Colegio Médico denunció que una funcionaria del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) resultó con lesiones tras un procedimiento de reanimación a un hombre que terminaría muriendo durante la noche de este viernes.

A través de una publicación en Twitter, el organismo afirmó que, en medio del procedimiento del SAMU, una de las funcionarias recibió el disparo de perdigón de Carabineros, lo que le provocó lesiones.

De igual manera, en la publicación indican que mientras los funcionarios de salud estaban realizando labores, los uniformados hacían uso del carro lanzaaguas y disparaban bombas lacrimógenas.

Este es el comunicado de la brigada que atendió al hombre:

Estamos de luto

 

El día se hoy a eso de las 21:20hrs el equipo de brigada usach+ 2 brigadas de voluntariados fueron a brindar apoyo a los funcionarios de samu que se encontraba haciendo labores de RCP a un caballero en plaza Italia, post dispersión policial, a eso de 10 min. lograron pulso, el guanaco n°45 sin ninguna excusa ni criterio atacó al equipo de primeros auxilios mientras intentaban reanimarlo al volver entrar en paro, el guanaco disparo su chorro directo al equipo, el accionar de carabineros retraso más de 5 min. La salida del usuario en ambulancia.

 

Tanto paramédicos como ppaa de las distintas brigadas mencionadas hicieron todos sus esfuerzos posibles, lamentamos enormemente informar el fallecimiento a manos de carabineros. No ocultaremos lo ocurrido, contaremos mil veces si es necesario, haremos todo para exigir justicia.

 

Esta noche carabineros volvió a matar, hoy lloraremos para luego reagruparemos con más fuerzas que nunca para volver a socorrer al pueblo chileno, víctima de la represión del estado.

Difundir!!

Share