La Cámara Federal de Casación, máximo organismo en materia penal, confirmó que los delitos sexuales formaron parte del plan criminal de la última dictadura.
El tribunal se expresó al rechazar el recurso del exjefe de Inteligencia de la Unidad de Tareas 3.3.2, Jorge “El Tigre” Acosta, y confirmar su sentencia a prisión perpetua.
Los jueces consideraron que los delitos sexuales “no se muestran como hechos aleatorios o aislados” y que formaron parte “del conjunto de prácticas criminales que integraron el dispositivo represivo diseñado”.
Acosta había sido condenado el 13 de agosto de 2021 a 24 años de prisión por violación agravada reiterada, abuso deshonesto reiterado, privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos que tuvieron como víctimas a tres prisioneras de aquél centro clandestino de detención. La pena fue unificada con condenas anteriores en una única condena a prisión perpetua.
En aquel fallo, el Tribunal Oral Federal N°5 de la ciudad de Buenos Aires también había condenado por los mismos delitos sexuales a Alberto Eduardo González, alias “Gato”, o “González Menotti”, quien recibió una pena de 20 años de prisión. El ex oficial de la Armada, quien no recurrió la sentencia, es uno de los “mentores” en materia de la vicepresidenta Victoria Villarruel en la idea impulsar la denominada “memoria completa” en la que se busca equiparar los crímenes cometidos por las organizaciones guerrilleras con los delitos de lesa humanidad de la dictadura.
Fuente: Cenital