Investigación en UNCuyo

Clamor de justicia en la UNCuyo por seis estudiantes que denunciaron a un profesor

Share

Viviana Beigel, abogada de las denunciantes. Foto: @PrensaFeminMza

Con una gran convocatoria de alumnos, docentes, referentes políticos y sociales se realizó este lunes una conferencia de prensa del Colectivo Ni una Menos Mendoza y las representantes legales de las víctimas de presuntos abusos sexuales perpetrados por un profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hace 10 años contra un grupo de alumnas que en ese entonces tenían entre 18 y 19 años.

Fue en el aula magna de esa misma facultad donde Viviana Beigel, abogada de las entonces estudiantes, dio detalles sobre las acusaciones contra Mauro Aguirre, de la cátedra Doctrina Social II de la Carrera de Ciencia Política y Administración. El docente fue imputado por siete hechos de abuso sexual hacia dos víctimas que se habrían producido entre 2010 y 2015. Fue detenido la semana pasada, en tanto que tres de los implicados en las denuncias pagaron fianza para permanecer libres mientras dura la investigación.

“Mario Codoni, Lucía Fernández y Leandro Fontán se encuentran bajo fianza porque de otra manera estarían detenidos por ser partícipes primarios en la causa”, describió Beigel sobre estos acusados.

Beigel y las denunciantes recibieron el apoyo de múltiples organizaciones políticas, entre ellas el PJ -Omar Félix anunció que Fontán, que se desempeñaba en la Cámara de Diputados, fue dado de baja- de la UCR, del Movimiento Evita, entre otros partidos que, además, repudiaron la presunta violencia ejercida sobre las jóvenes denunciantes.

“Lo que han hecho es un antes y un después porque hay mujeres que están haciendo que se caiga. Nos encontramos con la necesidad urgente de destapar los miedos y años de no poder hablar, haciendo malabares en los pasillos de la facultad para no cruzarnos a nuestro violador”, agregó la abogada, citada por el Colectivo de Prensa Feminista Mendoza, que transmitió en vivo la conferencia a través de sus redes sociales.

Los cargos presentados son por “tocamiento a la misma persona, una por tocamiento a la otra víctima (abuso sexual simple), por acceso carnal a cada una de las víctimas y por tentantiva de acceso carnal a cada una de las víctimas”. Todos los cargos son investigados por el fiscal Darío Nora.

A su turno, la Facultad de Ciencias Políticas comunicó que “el sumario administrativo iniciado por la FCPyS sigue su curso, en paralelo a las denuncias penales, en las cuales se encuentran imputadas personas vinculadas a la institución”.

“Es el objetivo de esta casa de estudios acompañar y colaborar en el proceso penal, por lo cual se aportaron todos los elementos requeridos por la justicia, a fin de esclarecer los hechos,  determinar responsabilidades y arribar a una sentencia justa”, cerró la casa de estudios.

Fragmento de una entrevista a Beigel en Canal 9 horas después de la detención del profesor Aguirre:

Share