Otilio Romano y compañía

Comenzó el juicio que revisará absoluciones y reducciones de penas de la sentencia del “juicio a jueces”

Share

El imputado Oscar Bianchi, representantes del Ministerio Público Fiscal e integrantes del tribunal. Foto: juiciosmendoza.blogspot

Comenzó el viernes 25 en Mendoza el juicio por el reenvío de la Cámara Federal de Casación de la sentencia dictada en 2017 en el histórico “juicio a los jueces”, proceso que juzgó durante tres años los delitos de lesa humanidad contra más de 200 víctimas en la provincia y que incluyó a ex magistrados entre los 27 acusados.

Se discutirá absoluciones y anulaciones de pena

El máximo tribunal penal dispuso que el tribunal vuelva a tratar absoluciones dictadas respecto de Antonio Indalecio Garro Rodríguez y a José Antonio Lorenzo Constantino en orden al delito de asociación ilícita; Juan Carlos Ponce Ochoa, Héctor Rubén Camargo Granda y Miguel Ángel Ponce Carrera, quienes resultaron absueltos de todas las imputaciones; y de Otilio Irineo Roque Romano Ruiz y a Rolando Evaristo Carrizo Elst en orden al caso nº 50 (víctima Irma Zamboni de Ander Egg).

También deberá abordar la anulación parcial de las condenas de Armando Osvaldo Fernández Miranda, Marcelo Rolando Moroy, Rubén Darío González Camargo y Julio Héctor La Paz en orden a los delitos contra la integridad sexual.

Asimismo, deberá tratar la anulación parcial respecto del monto de pena impuesta a Oscar Alberto Bianchi Bartell, Ricardo Benjamín Miranda Genaro y Pedro Modesto Linares Pereyra. En el mismo sentido, el TOF 1 de Mendoza deberá pronunciarse respecto de las omisiones señaladas por la fiscalía en el recurso de casación. Sobre todos esos puntos el TOF 1 de Mendoza deberá dictar un nuevo pronunciamiento.

Recusaron al fiscal

Esta primera jornada estuvo signada además por la recusación al fiscal general Dante Vega impulsada por la defensa oficial de uno de los acusados, planteo que fue rechazado por el representante del MPF y que se encuentra pendiente de resolución por parte del tribunal.

En esta primera jornada, además, la defensa técnica oficial del ex penitenciario Bianchi recusó al fiscal general Dante Vega por supuesto “temor por falta de objetividad”, en relación con la actuación del representante del MPF en diversos incidentes relacionados con pedidos de prisión domiciliaria del acusado. El fiscal Vega rechazó en modo enérgico el planteo defensista, pues indicó que el defensor buscó “ropaje jurídico a cuestiones que no ingresan en causales de recusación”, al tiempo que advirtió la posible violación por parte del representante del acusado de la ley de Ministerio Público de la Defensa, al hacer propias expresiones que hizo su defendido. La cuestión quedó en manos del tribunal, que deberá resolver.

Los que participaron de la audiencia

Los imputados que participaron en la audiencia fueron los incluidos en el fallo de la Cámara de Federal de Casación que ordenó el reenvío para el tratamiento de absoluciones, anulaciones de condena y omisiones en el tratamiento de planteos durante el debate oral celebrado entre 2014 y 2017.

Estuvieron en la sala de audiencias el presidente del tribunal, Daniel Carelli, el fiscal Vega y el auxiliar fiscal Daniel Rodríguez Infante. El juez Daniel Doffo, la jueza Gretel Diamante, y el resto de las partes y los imputados intervinieron a través de vías de conexión remota.

Entre los acusados, participaron de la audiencia: los ex oficiales sub-ayudantes de la comisaría 7ma, Antonio Indalecio Garro Rodríguez y José Antonio Lorenzo Constantino; el ex subcomisario de la seccional 16°, Juan Carlos Ponce Ochoa; el ex subinspector en la comisaría de la seccional 16°, Héctor Rubén Camargo Granda; el ex chofer en la comisaría de la seccional 16°, Miguel Ángel Ponce Carrera; el ex fiscal federal, Otilio Ireneo Roque Romano Ruiz; el ex oficial del Departamento de Informaciones policial D2 Armando Osvaldo Fernández Miranda; el ex cabo del D2 Marcelo Rolando Moroy Suárez; el ex subinspector de la comisaría de la seccional 16°, Rubén Darío González Camargo; el ex agente del D2, Julio Héctor La Paz Calderón; los ex agentes penitenciarios Oscar Bianchi Martell y Pedro Modesto Linares Pereyra; el ex segundo jefe del D2, Ricardo Benjamín Miranda Genaro; el ex ex vicecomodoro y ex jefe de la Policía de Mendoza, Mario Alfredo Laporta; el ex subcomisario del D2, Luis Alberto Rodríguez Vázquez; y el ex agente del D2, Miguel Ángel Tello Amaya.

La defensa de Dante Vega

El fiscal general Dante Vega manifestó “preocupación respecto de la actuación de la defensa oficial en estos juicios”. Y explicó que la recusación no puede proceder desde el punto de vista formal porque no encuadra en las causales previstas en el Código Procesal Penal: “El defensor oficial ha hecho un esfuerzo por encuadrar en las normas legales el motivo de recusación, pero no encuadra”, advirtió el fiscal. Recordó que esta instancia es parte del mismo proceso que llegó a juicio en 2014 y que el pedido debería haberse formulado al comienzo, no a esta altura, según cita el blog que lleva al día la cobertura de los juicios de lesa humanidad en Mendoza.

Vega se refirió también al rechazo de la recusación desde una perspectiva “material” de los hechos. Hizo mención de las detenciones de Bianchi, solicitadas por el Ministerio Público Fiscal pero ordenadas por los distintos tribunales y la cámara.

“El imputado, con la mala asistencia del defensor oficial, pone el blanco en mí y me responsabiliza por estas detenciones cuando lo que yo he hecho no es otra cosa que cumplir con la ley y con las obligaciones funcionales que están a mi cargo”.

Fuentes: Fiscales.gob / Juicios Mendoza

Share