En centros de salud

Comienzan a repartir en Mendoza las vacunas bivalentes contra la COVID que envió la Nación

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Este miércoles comienza la distribución de las vacunas bivalentes contra la COVID-19 que envió la Nación a Mendoza. 

Se repartirán primero en el Gran Mendoza, el jueves en el valle de Uco y en el Este y el viernes en el Sur.

Las vacunas se colocarán en todos los centros de salud habilitados, y van a estar disponibles para los mayores de 12 años, esa es la indicación de esta vacuna.

“La vacuna bivalente se trata de una dosis de refuerzo en el mismo esquema que venimos haciendo. Tercera dosis de refuerzo para personas mayores de 18 años, y en el caso de los mayores de 12, como se indica en esta vacuna, va a ser la cuarta dosis o el segundo refuerzo. No implica la apertura de ningún esquema nuevo de vacunación, va a funcionar como refuerzo”, señaló la ministra Ana María Nadal.

Se supone que esta vacuna "mejora la respuesta inmunitaria frente a contraer la enfermedad con la variante ancestral, la primera que tuvimos, o hacia las variantes de ómicron que hoy circulan”, detalló la funcionaria. Y añadió: “Seguiremos colocando las dosis de vacunas que coexisten, las monovalentes”.

Sobre los casos de COVID-19 en Mendoza, Nadal destacó que vienen en baja durante las últimas semanas, y se refirió a la posibilidad de aumentos de casos en época de Vendimia. La ministra sostuvo que siempre que hay concentración de gente, hay posibilidades, pero “esta enfermedad nos ha enseñado que es cíclica y que probablemente el aumento de casos se va repitiendo cada cuatro o cinco meses”.

La ministra invitó a los mendocinos a vacunarse, con el refuerzo que corresponda o completar el esquema. “Es un llamado a que la comunidad sepa que hoy tenemos 40 mil dosis disponibles para mayores de 12 años, a quienes les corresponde un refuerzo, o que hayan transcurrido 120 días desde el refuerzo anterior”, detalló.

Sobre la respuesta de la sociedad frente a la vacunación contra el coronavirus, Nadal señaló que “la tercera dosis de refuerzo ha sido la más resistente, solo hay un 8% de la población objetivo que recibió ese refuerzo. Si analizamos desde la colocación de la primera dosis hasta el tercer refuerzo, siempre vamos en disminución. No obstante, en Mendoza hemos aplicado casi 5 millones de vacunas de COVID-19, entre todos los refuerzos y entre todas las edades”.

Share