Como un clásico de fútbol, en Mendoza volvió el calor y volvieron los problemas con el suministro de agua en los barrios. También retornó otro clásico: la nula respuesta de AYSAM. Cerca de 2.500 familias están sin agua desde hace cinco días en los barrios Reconquista, Cementista, Jardín Los Andes, Parque Norte, los Cementista I y II, Amtaga 2, Solares de Roca, Angeles Gutiérrez, Almirante Brown, Mariana Moreno y Bepup.
Los problemas con el agua en los barrios del Gran Mendoza son una constante apenas se inicia el verano. En 2021 Lavalle, Capital y Las Heras estuvieron entre los más afectados por cortes. Esta semana, con la ola de calor anticipada, se revivieron escenas de falta de líquido en las casas. Ni una gota para cocinar, higienizarse ya alivianar las altas temperaturas.
Por otra parte, la tarifa de agua no ha parado de subir pese a la deficiencia del servicio.
Se multiplican las protestas barriales por falta de agua tras el aumento de la tarifa
"Hace cuatro años que padecemos cada vez que aumenta un poco la temperatura. Y, en esta oportunidad, desde los trabajos realizados el domingo 24 no volvió más el servicio. Apenas gotas en algunos domicilios. Es muy delicada la situación. No tener agua para beber ni para la más elemental sanidad y limpieza, no se soporta más. El Agua Potable es un derecho básico, por el que estamos pagando además, y muy caro", dijo a EXPLÍCITO Carlos Russo, vecino del barrio Jardín Los Andes.
La situación ha llegado a tal punto que los vecinos salieron a las calles con piquetes improvisados para que las autoridades de AYSAM y de la intendencia de Las Heras los escuchen. Este jueves hubo protestas en Los Pimientos y Bombay y en Bombal y Boulogne Sur Mer y el viernes volverán a protesta en Boulogne Sur Mer frente a la subcomisaría.
"El gobierno les dijo a los medios que los que era una protesta político partidaria. Nada más alejado. Es una protesta de los vecinos por la salud, por el agua potable y para que podamos gozar de un servicio elemental como el agua", remarcó Russo.
El vecino recordó que el año pasado, ante un reclamo similar por el mismo problema de falta de agua, AYSAM "se nos dijo que se iba a duplicar la capacidad de Alto Godoy y que se iba a habilitar el reservorio del barrio Cano para que no tuviéramos nunca más el problema. Evidentemente se faltó a la verdad. Esta año mucho más temprano que años anteriores ya tenemos problemas. Pedimos a AYSAM que de la cara y al intendente Orozco que interceda porque esto es un problema de su municipio también. No nos queremos imaginar lo que será el verano".
AYSAM mira para otro lado y echa culpas a vecinos del oeste
Este año, en pleno enero y con cortes de agua que se multiplicaban, el titular de AYSAM, Alejandro Gallego, dijo que por "conexiones clandestinas en Luján Oeste" se generaba falta de agua de 50 mil vecinos en el Gran Mendoza.
"Hemos medido esta pérdida de agua y es el 20% de la planta de Potrerillos. Si no tuviéramos ese robo de agua podríamos abastecer a 50 mil personas. Pero además del robo hay derroche porque no hay 50 mil personas que están tomando de esta agua", insistió Gallego.
Los dichos del funcionario radical provocaron una nueva seguidilla de protestas de vecinos, esta vez sumando a las Asambleas por el Agua, que recordaron la entrega del recurso para hacer fracking de manera ilegal.