Con la atención en los hospitales y centros de salud reducida al mínimo y una nutrida marcha por las calles céntricas los trabajadores de la sanidad nucleados en ATE y AMPROS presentaron la primera jornada de un plan de lucha que se radicalizará si no hay avances en la negociación salarial con el Gobierno. "Ni el Papa Francisco arregla esto", graficó uno de los trabajadores movilizados el estado de la paritaria del sector.
La causa de la protesta que protagonizan los empleados del sistema público de salud es la misma que mantiene alterado a todo el arco sindical estatal: la diferencia entre el aumento que pretenden los trabajadores y el que ofreció el Ejecutivo hasta ahora. El miércoles coparon las calles del centro de Mendoza los docentes, con acompañamiento de otros sectores estatales, mientras que el jueves los empleados de los hospitales y centros de salud contaron con otros gremios, incluso de la oposición del SUTE, en la larga fila que encabezaron por las calles.
ATE y AMPROS pidieron el 50% de incremento salarial en la primera reunión paritaria de salud, a los que el Gobierno contestó que no había ninguna posibilidad de contentar esa ambición. La discusión entre las partes se estancó rápidamente, dinamitada también por el aumento de los sueldos del gobernador, sus funcionarios y los legisladores operados a través de una habilitación para todos estos a cobrar por antigüedad y título. Raquel Blas, de ATE, e Isabel Del Pópolo, de AMPROS, no tuvieron que militar las medidas de fuerza, en el inicio de marzo desde las bases de los gremios en los hospitales y centros de salud subió el clamor por un plan de lucha duro, como los que acostumbra el sector cuando se siente ninguneado por la patronal.
Este jueves marcharon unas 2.000 personas hasta la Casa de Gobierno con un claro petitorio para el Gobierno: "Si no aumentan el 50 (%) en la calle nos tendrán", entonaron los manifestantes entre los que se sumaron delegados de ATE de otros sectores, la agrupación MST y la lista opositora al oficialismo del secretario general, Javier Guevara: la agrupación 4 de Abril y la lista marrón.
Informe Explítico: Las paritarias de punta a punta