Una niña wichi de cinco años murió a causa de una infección y deshidratación en Salta, convirtiéndose en el séptimo fallecimiento en lo que va del año en la provincia del norte del país, sumando los decesos a los ocurridos en enero de 5 niños del pueblo wichí y una niña criolla.
La pequeña era de la Misión San Luis , a siete kilómetros del Hospital de Santa Victoria Este, al cual llegó en estado crítico.
Según informó el matutino Página 12, el Hospital de Santa Victoria Este se encuentra sin autoridades por la falta de nombramiento.
El diputado provincial Ramón Villa del departamento Rivadavia, al que pertenece Santa Victoria Este, fue uno de los primeros que aviso sobre la muerte alertado por los lugareños, la información que le dieron fue que la niña había comenzado con diarrea, vómito, fiebre y hoy empeoró.
Desmonte, exterminio planificado
“La crisis humanitaria es tan grande que en lo que va del año han muerto 6 (seis) niños a causa de la desnutrición, pero solamente el Hospital de Tartagal tuvo 26 niños wichís internados por desnutrición crónica en este mes”, sostuvo un grupo de médicos y antropólogos en un documento enviado a la organización internacional Médicos Sin Fronteras sobre las muertes de niños en Salta por falta de alimento y asistencia.
La muerte de los niños wichí en Salta se da en un contexto de desmonte, tala y extracción maderera del monte que antes era el hábitat y proveía alimentos a las tribus en una vasta zona norteña.
“La situación sanitaria es gravísima, el hambre y el strees del despojo para un pueblo tan manso es terriblemente traumatizante, la desnutrición es generalizada, y niños con marasmo y kwashiorkor al estilo africano se detecta en casi todas las comunidades, la tuberculosis y el chagas tiene índices de incidencia altísimos, la mortalidad materna se sospecha que es muy elevada también”, señaló el grupo de médicos y antropólogos que pidió auxilio a MSF.
Muerte de niños wichí en Salta: “El desmonte nos quitó el hábitat y el alimento, tiene que terminar”