Datos oficiales

Con la ocupación al 72,76%, quedan 103 camas de Terapia Intensiva libres para todo Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Con la suma de contagios y enfermos que se agravaron esta semana la ocupación de camas de Terapia Intensiva de toda la provincia de Mendoza fue de 72%. Es decir que según los datos actualizados al jueves de esta semana quedan libres sólo 103 camas UTI, según datos oficiales.

Ese número varía día a día y puede bajar o subir, como explicó días atrás una inmunóloga del Hospital Central:  "La terapia intensiva cambia todo el tiempo, puede ser que a la maana haya cinco camas y a la tarde ya no haya más camas".

En los últimos siete días se produjo un tercio de los contagios totales en Mendoza desde que se detectó el primer caso.  En los primeros tres días de septiembre se registraron 1,733 contagios.

No obstante, como han explicado los médicos intensivistas, cuando un enfermo llega a Terapia Intensiva -por COVID-19 o cualquier patología- se requieren cuatro enfermeros, además de los especialistas médicos que necesite cada paciente, y en Mendoza es el recurso humano lo que está resintiéndose en las últimas semanas, tras cinco meses de pandemia declarada.

Esa es la razón por la cual el gobernador admitió que tuvo que pedirle a la nación el envío de terapistas.

Fernando Kurvan, presidente de la Asociación Mendocina de Terapia Intensiva Cuidados Críticos, señaló en una entrevista radial sobre la situación en los hospitales de Mendoza: “Si esto sigue así van camino a colapsar”.

Kurvan detalló que “desde hace dos o tres semanas estamos recibiendo en las terapias ayuda de cardiólogos, médicos clínicos y otros porque no damos abasto. Estamos trabajando entre 60 y 80 horas semanales. Estamos desbordándonos”.

Según el gobierno de Mendoza, hay 370 camas de Terapia Intensiva en toda la provincia. De esas, el 72,76% está ocupado, es decir que hay 266 pacientes en unidades UTI, y quedan libres 103 para toda la provincia, para todas las patologías.

El dato significa una mejora respecto a la semana anterior, cuando el informe reportó 78% de ocupación provincial, es decir 288 camas UTI ocupadas, y 90% en el Gran Mendoza.

 

Share