Crisis institucional

Con muertos y desaparecidos respondió la Policía Nacional de Perú a las protestas contra Merino

Share

Manifestantes trasladas en cuerpo de uno de los muertos en las calles de Lima.

Hay muertos y desaparecidos en Perú mientras las fuerzas de seguridad reprimen las protestas contra la sucesión del depuesto presidente Martín Vizcarra. Los medios peruano informaron de dos muertos y numerosos heridos. Los manifestantes denunciaron la desaparición de personas. Los muertos fueron víctimas de proyectiles de armas de fuego.

Doce ministros y la misma cantidad de viceministros presentaron sus renuncias, al igual que la Mesa Directiva del Congreso, informó el diario El Comercio.

En la mañana del domingo se desconocía el paradero de Manuel Merino, el presidente designado tras la destitución de Vizcarra. “Le pido al señor Merino, que evaluando estos últimos hechos, pueda evaluar su inmediata renuncia”, declaró Luis Valdez, presidente del Congreso.

Familiares de Jack Pintado Sánchez, el primer fallecido de la marcha, denunciaron que no les permitían ver el cuerpo de la víctima, de 25 años.

El otro muerto es Inti Sotelo, de 23 años. El abogado de la familia denunció que efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) acudieron a la casa de su defendido, presuntamente para intimidar a su familia.

Renuncias en masa

Varios ministros del recién conformado gabinete ministerial renunciaron a sus cargos al conocerse que había dos muertos en las protestas contra Merino.

Renunciaron los titulares de los ministerios de la Mujer, Patricia Teullet; de Economía y Finanzas, José Arista; de Educación, Fernando D’Alessio; y Turismo y Comercio Exterior, Mara Seminario.

Los ministros de Salud, Abel Salinas, y de Desarrollo e Inclusión social, Federico Tong; de Justicia, Delia Muñoz, del Interior, Gastón Rodríguez, y de Cultura, María del Carmen Reparaz, también presentaron sus dimisiones, al igual que los jefes de las carteras de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hilda Sandoval.

El arribo de Merino

Merino llegó al poder de la misma manera que Martín Vizcarra, quien asumió luego de que su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), enfrentara dos pedidos de vacancia (destitución) y renunciara ante la inminencia de que se concretara la segunda.

Manuel Merino asumió la Presidencia luego de operar la destitución de Vizcarra en una movida que fue considerada como un golpe de Estado por buena parte del país.

El Congreso endilgó “incapacidad moral permanente” a Vizcarra para destituirlo.

Vizcarra dejó la presidencia al no superar el segundo pedido de vacancia en su contra. Manuel Merino de Lama -entonces presidente del Congreso- asumió el cargo porque que la vicepresidenta Mercedes Aráoz renunció en mayo.

Share