Que sea ley

Con otro ferviente pañuelazo, cientos de mendocinas pidieron por el aborto legal

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Miles y miles de mujeres salieron otra vez a las calles y plazas argentinas a exigir que se trate un nuevo proyecto de aborto legal, seguro y gratuito garantizado por el Estado en los hospitales públicos. En Mendoza la Plaza Independencia fue el epicentro de otro pañuelazo como el del 28 de mayo de 2018.

Este martes volvió a presentarse un proyecto para legalizar el aborto y nuevamente obtuvo  apoyo multipartidario: reunió 70 firmas de diputados y diputadas, que se comprometieron a volver a impulsar el debate en el Congreso.

Tras la derrota en el senado, la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito elaboró una nueva redacción, que recibió cambios con respecto a la media sanción, aunque mantuvo el objetivo original de garantizar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta las 14 semanas de gestación.

“Nos comprometemos a que el proyecto tenga sanción este año”, subrayó Victoria Donda (Somos), quien volvió a encabezar el proyecto con su firma, e ironizó con la canción de Charly García: “El año que viene, muchos dinosaurios que están en el Senado van a desaparecer”.

Donda remarcó que “los candidatos tendrán que elegir entre clandestinidad o ley”, mientras su discurso -como el del resto de las oradoras- era interrumpido por aplausos y cánticos de las militantes presentes, con sus pañuelos verdes en alto.

Participaron de esta nueva presentación actrices del colectivo Actrices Argentinas, como Luisa Kuliok, Muriel Santa Ana y Alejandra Darín, quienes el año pasado expusieron a favor del aborto legal en las audiencias públicas que se desarrollaron en la Cámara de Diputados, consignó el sitio Parlamentario.

Mientras esto ocurría en Buenos Aires, en Mendoza cientos de chicas con pañuelos verdes, glitter, banderas, aerosoles y bengalas verdes tiñieron la plaza Independencia con el reclamo por el aborto.

Entre otros ritos, cantaron contra la injerencia de la iglesia en el debate: "Sin papa facho burgués, el aborto sería ley, basta de patriarcado y de que nos digan lo que hay que hacer. Aborto libre y gratuito para que decida la mujer", entonaron al ritmo del carnavalito.

El nuevo proyecto para que el aborto sea legal, seguro y gratuito

Share