Coronavirus en Mendoza

Conmoción en Malargüe: piden poner en cuarentena a todos los médicos

Share

La sede de OSEP en Malargue.

El gremio de estatales ATE pidió a la ministra de Salud, Ana María Nadal, que se le haga test de coronavirus a todos los empleados de OSEP y del Hospital de malargüe ante el riesgo de contagio al que estuvieron expuestos, ya que el hijo de uno de los contagiados es un médico de esa obra social.

El médico quedó aislado una vez que su padre, de 85 años, dio positivo en el test después de haber estado en Chile con parientes de Italia, aunque esta información sobre el nexo epidemiológico no fue difundida por el gobierno . Sin embargo, antes de eso habían pasado varias semanas en los cuales el médico y varios de sus colegas habrían mantenido contacto estrecho.

La madre del médico, de 84 años, dio positivo también. Fue comunicado este jueves por la noche por la Municipalidad de Malargüe. El galeno vive con ambos en la misma casa.

Abel Freindenberg, referente del Ministerio de Salud en la Zona Sur, confirmó a LV19 que “la señora no presenta síntomas, su estado general es bueno, pero se la mantendrá en aislamiento y bajo controles médicos”.

El médico -según revelaron médicos malargüinos- siguió trabajando en OSEP despachando recetas y trabajando con sus colegas, a los cuales se les tomó hisopados en los últimos días.

“Requerimos en forma urgente la realización de test en todos los trabajadores de la salud del departamento de Malargüe, incluyendo al Hospital de Malargüe, el área sanitaria d departamento y OSEP para descartar posibles casos de personas portadoras de COVID-19”, señalaron dirigentes de ATE en un comunicado.

“Comunicamos que intertanto se conocen los resultados de los testeos, los trabajadores permanecerán en cuarentena, con la finalidad de resguardar la salud, tanto la propia como la de terceros”, cerraron.

Ascendieron 49 los contagios en Mendoza y entre ellos dos niños de 7 y 13 años

La versión oficial

Este jueves, en conferencia de prensa, el subsecretario de salud, Oscar Sagás, dijo que el paciente de 85 años tiene “un familiar que es médico que atendió a esta persona, y esta persona al mismo tiempo ha estado en contacto con personas que han estado en zonas con circulación viral contenida, más precisamente de Buenos Aires”.

Sin decir que el médico hijo del hombre contagiado pertenece a Osep, Sagás intentó llevar tranquilidad a los malargüinos, y dijo que una comisión de infectólogos estaba evaluando “cuáles son las personas que van a estar en cuarentena y el tema de todo el personal de salud que lo ha atendido”.

 

Share