Aumentos mínimos, y con apriete

Cornejo mantiene la cláusula que obliga a los gremios a no hacer paros ni protestas si aceptan la oferta de la paritaria

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Los docentes marcharon a la Casa de Gobierno. Foto: Explícito.

La propuesta que se discutirá en los plenarios docentes este jueves y viernes en toda la provincia no contempla modificaciones en los porcentajes de aumento con los que se inició esta ronda de paritarias. Sin embargo, el SUTE decidió bajarla a las bases por una serie de modificaciones en ítems específicos.

Por otra parte, Cornejo mantuvo la cláusula por la cual los maestros y celadores no pueden hacer huelgas o paros mientras esté vigente la oferta, una condición que los gremios estatales aceptaron en la anterior negociación.

Se trata de un pacto bajo presión que aceptaron los gremios "como forma de buena fe negocial", como admitió días atrás Roberto Macho, de ATE, a sus afiliados.

A saber: para los maestros se propone un aumento del 5% para el ítem 1003 "Asignación de la clase" y un 7% para el ítem 1313 "estado docente" en julio y el porcentaje de aumento calculado sobre los mismo ítems a los valores de enero 2024.

En tanto que para agosto y septiembre sería 5% para el ítem 1003 "Asignación de la clase" y un 7% para el ítem 1313 "estado docente" y el porcentaje de aumento calculado sobre los mismo ítems a los valores de julio 2024.

Los aumentos propuestos no son acumulativos y a modo de referencia el básico docente para el mes de julio 2024 en Mendoza de maestro de grado quedaría en $85.482,46.

Adempas, como ya se ofreció en la reunión anterior, se actualizarían los montos mínimos garantizados provinciales para el cargo de maestro de grado y quedaría así:

Cornejo presiona a los gremios con paritarias planchadas, aumentos por productividad y pactos para eliminar protestas y huelgas

El SUTE pactó con Cornejo no hacer huelgas a cambio de una suba de bonos en negro para los maestros

Los docentes con 29 años de antigüedad a partir de julio percibirán el salario mínimo garantizado con carácter remunerativo y no bonificable.

Para los celadores se propuso un 5% en la asignación de clase (ítem 1003) y 7% en convenio paritaria 2008 (ítem 3097) para los meses de julio, agosto y septiembre.

Lo propuesto para julio se calcularía sobre los mismos ítems al mes de enero 2024, en tanto que los porcentajes para agosto y septiembre se calcularían sobre la base de julio 2024.

 

Share