El gobernador de Mendoza reculó en su intención de comenzar las clases el 18 de febrero como anunció la semana pasada el titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas, tras la andanada de críticas que generó la medida entre los padres y los docentes, que el viernes pasado encabezaron una marcha en el microcentro protestando por la propuesta. El calendario escolar arrancará entonces el 6 de marzo, anunció hoy el mandatario provincial en conferencia de prensa.
"La organización escolar se verá afectada con el nuevo escenario impuesto de forma inconsulta por el gobierno. Al acortarse los días de vacaciones, se acortan también las posibilidades de coordinar las licencias que por derecho le corresponde a las y los trabajadores para el descanso anual, sin que quede un remanente de días que impacte en el servicio durante el ciclo escolar", señaló el sindicato docente.
Para el SUTE los 190 días de clases que pretendían imponer Cornejo y Correas era "el cierre perfecto de la parábola iniciada con el ítem aula: discutir el ausentismo docente en vez de discutir el sistema educativo. Han querido culpar a los docentes y a los celadores de la crisis del sistema educativo que no han sabido resolver".
Sebastián Henríquez, titular del gremio, fustigó la iniciativa en una manifestación el viernes pasado: "A ellos les preocupa la cantidad, a nosotros también nos preocupa la cantidad, la cantidad de cosas que hace una maestra en lugar de enseñar. Los derechos que tenemos los maestros y celadores no podemos ser extras en las medidas que se toman, los derechos que tenemos no los ganamos en un canal de tv".
Para esta semana estaba prevista otra manifestación en contra de los 190 días de clases "y el gobernador va a tener que retroceder", advirtió el SUTE en esa oportunidad.
Tras anunciar la medida, Correas la defendió en raid de medios como una directriz de Cornejo: "Esto no salió de un repollo. Lo comunicó el gobernador en el congreso partidario, la idea es de un equipo de trabajo que sigue los lineamientos del gobernador". Repitió el funcionario ante los periodistas que los 190 días era "un concepto" para estar "en sintonía con el mundo. Mayor cantidad de tiempo de clases es algo que está en todo el mundo y que se mide en todo el mundo".
En esa línea, el mandataio provincial anunció a fines de noviembre: “Los equipos directivos deberán incorporarse a las escuelas el 8 de febrero; los docentes, el 11, mientras que los alumnos de nivel inicial, primario y secundario comenzarán las clases el 18. Estamos dando un salto de calidad en la organización del servicio educativo”.
Todo eso quedó en letra muerta con el anuncio del nuevo calendario este lunes, que arranca el 6 de marzo.