Daño ambiental en Vaca Muerta

Hubo otra fuga de gas y fluidos en el mismo pozo de YPF que se descontroló el sábado en Allen

Share

El área Estación Fernández Oro, de YPF, fue el epicentro de un derrame de tóxicos.

YPF informó este lunes otra fuga de gas y fluídos en el pozo EFO355 del yacimiento Estación Fernández Oro, de la localidad rionegrina de Allen, el mismo que tuvo el escape este sábado. Se trata del cuarto accidente ambiental en yacimientos de la petrolera de bandera en poco más de un mes, luego del derrame de petróleo en Bandurria Sur y en Loma La Lata.

La compañía había dicho que en el sitio del derrame del sábado estaba todo controlado, pero en la tarde informó de este nuevo incidente. “Se trata de una situación que estaba dentro de lo previsto en el plan de contingencia trazado para la locación y se trabaja para remediarla lo antes posible”, señala el comunicado oficial.

“El producto vertido se encuentra íntegramente contenido en la locación, aunque se mantienen las barreras de contención externas para extremar los recaudos”, agrega.

El secretario de Planeamiento de Allen, Oscar Martínez, detalló en entrevista con radio UNCocalf: “El charco está dentro de la locación, fuimos con Defensa Civil y los entes provinciales que tienen la audityoría para hacer la guardia ambiental. Verificamos que la emergencia de la situación estaba controlada. La pérdida de agua estaba en el interior de la locación, dentro de la primera barrera. Esto linda con un desagüe y hay que evitar que llegue líquido al desagüe”.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi, dijo que la actividad petrolera en medio de chacras frutales es compatible. “Hay que resguardar el lugar y penalizar como corresponde. No es la primera vez que sucede, ya pasó en Neuquén, queremos que no suceda, se está actuando con la legalidad encima de la empresa para que esto no vuelva a pasar. Es una zona amplia donde se ha hecho una gran red de cañerías para el petróleo”, indicó.

Share