“Debo sincerarme con ustedes, con el público británico: muchas más familias van a perder a sus seres queridos antes de tiempo". El primer ministro Boris Johnson no anduvo con vueltas a la hora de comunicar qué espera del coronovirus en su país. "Esta es la peor crisis de salud pública en una generación”, concluyó.
A renglón seguido, 229 científicos le pidieron adoptar medidas más duras frente al brote del covid-19. Advirtieron los peligros que representa la "inmunidad del rebaño", que guía a la estrategia del gobierno.
Haría falta que solamente en Reino Unido hubiera unos 36 millones de personas que se contagiaran y se recuperaran. La advertencia del profesor Willem van Schaik, de la Universidad de Birmingham, es para temer.
En una carta abierta, los científicos afirmaron que la política elegida por Johnson pondrá al servicio de salud británico bajo una presión adicional. A la vez que consideraron que el plan oficial "pone en peligro más vidas de lo necesario".
Un reguero de muertos
"Es casi imposible predecir lo que eso significaría en términos de costos humanos, pero de forma conservadora estamos estimando que serían decenas de miles de muertes y, posiblemente, centenares de miles de muertes", señaló la misiva de los científicos a Johnson.
Los firmantes argumentaron que medidas de "distanciamiento social" más fuertes reducirían "de forma dramática" la tasa de contagio en Reino Unido y salvarían "miles de vidas".
Los científicos también criticaron a sir Patrick Vallance, asesor científico jefe del gobierno, quien sugirió que parte de la estrategia de las autoridades era gestionar el contagio de la infección para hacer inmune a la población.
Un portavoz del departamento de Salud afirmó que los comentarios de Vallance habían sido malinterpretados.
"La inmunidad del rebaño no es parte de nuestro plan de acción, sino un resultado colateral de la epidemia. Nuestro objetivo es salvar vidas, proteger a los más vulnerables, y reducir la presión sobre nuestro Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés)", dijo.