Todos a la casa

Coronavirus: el Presidente decretó el aislamiento social obligatorio hasta el 31 de marzo

Share

Rodríguez Larreta, Cafiero, Fernández, De Pedro y Capitanich. Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández reunió a los gobernadores para dotar de consenso al plan de aislamiento social que imperará hasta fin de este mes. La medida persigue limitar al máximo la propagación del coronavirus.

El presidente decretó el aislamiento social obligatorio preventivo desde las 0 de este viernes hasta el 31 de marzo. Se podrá salir para adquirir insumos básicos para la supervivencia, pero el mandatario advirtió: “La Prefectura, las policías provinciales van a estar controlando la circulación en las calles. Quien no pueda justificar lo que están haciendo en las calles deberán someterse a la ley”.

“Esta es una medida excepcional”, indicó el mandatario. “El mundo atraviesa un momento singular, atravesado por una pandemia que ha avanzado con mucha velocidad, primero en Asia, después en Europa, EE.UU. y llegó a América Latina. La salud para nosotros es muy importante, por eso hemos tomado el toro por las astas”, recalcó el mandatario nacional.

“En estos días tomamos más de 30 medidas de todo tipo. Desde suspensión de clases hasta el cuidado de nuestra economía que necesita funcionando para que los argentinos avancen en sus vidas. Dispusimos la obligación de estar en cuarentena cuando uno llegaba de los países críticos. Declaramos asuetos administrativos, invitamos a las empresas, promovimos el trabajo a distancia. Sin embargo seguimos teniendo problemas de gente que sigue sin entender que no se puede seguir circulando por las calles”, remarcó.

Todos los gobernadores respaldaron

Estuvieron en Olivos los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Arabella Carreras (Río Negro), Gerardo Morales (Jujuy), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Ziliotto (La Pampa), Omar Perotti (Santa Fe), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfran (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Valdés (Corrientes), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gustavo Sáenz (Salta), y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez,  participó por videoconferencia, como los mandatarios de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de Catamarca, Raúl Jalil, quien se encuentra en cuarentena.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, mandó a su vice Eugenio Quiroga.

Llegaron también a Olivos los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Salud, Ginés González García, y del Interior, Eduardo De Pedro, además del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El la residencia de Olivos se desarrolló el cónclave que definió el aislamiento social. Foto: Presidencia

La enfermedad provocó tres muertes en el país. El 7 de marzo falleció un hombre de 64 años en el hospital Argerich, de la Ciudad de Buenos Aires. El 13 de marzo murió otro hombre de 61 años en una clínica de Resistencia, Chaco. Y el 18 de marzo se produjo la muerte de un hombre de 64 años en el Instituto Argentino del Diagnóstico, de la CABA.

Share