Día de la Bandera

Cristina advirtió por un "festival de importaciones" y volvió a pedirle al presidente que use la lapicera para "cuidar los dólares"

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió este lunes que en la actualidad "advertimos un ataque formidable al Estado" y fustigó a quienes dicen "todos los días que el Estado es una porquería, el Estado hay que achicarlo y no sirve para nada".

En ese marco, la expresidenta sostuvo que "el mercado" provocó las crisis en lo que va del primer cuarto del siglo XXI y que "el Estado" salió en auxilio de la sociedad. "La primera gran crisis en el 2008, el mundo se desplomó.  Se vino todo abajo. Nos agarró la crisis del 2008 con la crisis de la 125, la coalición del gobierno partida, compañeros que se fueron del bloque y nos enfrentaron en las elecciones del 2009 y del 2015", recordó. 

Al hablar en el acto por el Día de la Bandera en Avellaneda, la vicepresidenta sostuvo que el Estado "es imprescindible".

"La segunda crisis, de la H1N1, cuando llegó Manzur como gran sanitarista y recondujo la crisis que teníamos en ese momento", rememoró. Y la otra gran crisis que enumeró la vicepresidenta fue la generada por la pandemia. "Y el Estado salió a hacerse cargo de todo para enfrentar un fenómeno desconocido, montando hospitales, poniendo plata en os laboratorios, más la vacuna y la ayuda social. El Estado, nuevamente. El Estado es imprescindible", siguió.

La vicepresidenta dijo que "el Muro de Berlín también se cayó para el lado del capitalismo" y reclamó que se "haga capitalismo en serio, con acceso a la vivienda, a la comida, a la educación para todos y todas, sin exclusiones".

*¿Qué escuchamos en esta argentina donde la inflación parece haberse disparado? Los mismos que dicen que el Estado es culpable de todo lo que nos pasa nos dicen que en realidad la inflación la produce el déficit fiscal.

Mostró entonces un gráfico que ubica a Argentina en el puesto 13 en el mundo entre los países del G-20 en cuanto a resultado fiscal primario (antes de pagar deudas). "Estados Unidos se lleva las palmas, el mayor déficit fiscal. Países como Francia, Japón..."

"La inflación única en el mundo que tenemos no es por el déficit fiscal. Tampoco el déficit comercial, que el mayor lo tiene Estados Unidos", remarcó.

"El déficit, que es un concepto económico, no siempre es el causante de la superinflación y los desmanes económicos. También hablan los liberales de la oferta y la demanda. Pero en los datos del INDEC de los 12 bloques industriales y su capacidad instalada están por arriba de la Argentina que recibimos en 2019, pero por abajo del 2015", se explayó.

"Si no es el déficit fiscal,  no es la oferta y la demanda. ¿Qué es? Me puse a mirar las ganancias de las empresas antes de pagar los impuestos. En una de las empresas alimenticias más grandes del país, la variación entre 2019 y el 2021 fue un crecimiento del 412,6%. Ganancia antes de pagar impuestos", detalló.

Evasores y plata en el exterior

La tercera gran "excusa que escuchamos es la gran cantidad de impuestos que pagamos", señaló. "En el ranking donde la evasión es importante Argentina ocupa el tercer puesto. La recaudación representa el 28% del PBI cuando debería representar el 45%. El primero es Guyana, el segundo es Malta y el tercero Argentina".

En los países con formación de activos en el exterior también somos terceros, señaló la vicepresidenta. "La Argentina es el tercer país en evasión del mundo y en formación de activos en el exterior. Los dólares están afuera. Ese es el problema que hoy tenemos. La escasez en dólares y la economía bimonetaria. La necesidad de tener dólares para financiar las exportación se forma en activos en el exterior. La economía argentina produce dólares que se evaden".

Festival de importaciones

La expresidenta afirmó que actualmente hay "un festival de importaciones".

"Hay festival de importaciones. Y debemos pensar, el gobierno debe pensar cómo articular adecuadamente Banco Central, Ministerio de la Producción, AFIP, en la Aduana, esto tiene que ser articulado y no estaría sucediendo. Hay un festival desde hace tiempo", remarcó.

"Hay 600 empresas que explican el 75% de las importaciones, y el otro 25% lo explican 24.000 empresas. No es tan difícil controlar esto. Haber dado 200 millones de dólares a una empresa como Techint había que pedirle que ellos financien o pidan un crédito, entonces no tengo que darle 200 millones de dólares a 127 pesos el dólar para que me importan estas cosas. Estas cosxas son usar la lapicera, no hace falta pelearse ni agarrarse de los pelos", señaló.

"¿Nadie se hace cargo que durante 4 años, entre el 16 y 19, se aplicaron todas y cada una de las políticas que quería el sector privado? Este es un Estado estúpido, en el que no se articula para desarticular la estafa a la Argentina. No hay voluntad ni actitud de cambiar las cosas. Es necesario charlar esto", se quejó más adelante la vice.

El rol de jueces y fiscales

"¿Quiénes han aparecido en el mundo de las importaciones? Jueces y fiscales -siguió la exmandataria-. Entre enero del 21 y marzo del 22 salieron del país  1.847 millones de dólares de importaciones autorizadas por jueces y fiscales por amparos. Esos jueces no siguieron la dosctrina de Rosenkrantz. Donde hay una necesidad de dólar, ahí habrá un njuez y un fiscal para darle dólares a los importadores. El tema es si las necesidades son del pueblo no hay derechos, justicia ni jueces. Si la necesidad es de los poderosos hay jueces, fiscales, lo que haya. El partido judicial. No hay más poder judicial en Argentina, hay partido judicial".
Share