Cristina pidió a los dirigentes de Crucero del Norte que desistan de rebautizar el estadio Andrés Guacurarí con su nombre

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La Presidenta aseguró que se enteró por Facebook de la iniciativa del club misionero. Envió una carta donde agradeció el gesto pero pidó conservar la denominación que hace honor al prócer artiguista. 

 

cristinaestadio
Foto: Facebook Cristina Fernández de Kirchner.

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió a las autoridades del Club Mutual Crucero del Norte, dueños del estadio "Comandante Andrés Guacurarí", en la localidad de Garupá, provincia de Misiones, que desistan de imponer su nombre al estadio de fútbol y mantengan el de un prócer guaraní, luego de una fuerte polémica que se generó en la provincia mesopotámica tras conocerse la iniciativa.

La mandataria le contestó en su perfil de facebook a una joven de Córdoba residente en Oberá que, en el perfil en esa red social de la Presidenta, había criticado la decisión de rebautizar el estadio como "Presidenta Cristina Fernández de Kirchner" en lugar de "Andrés Guacurarí", prócer guaraní de la provincia. Fue uno de los más fieles colaboradores de José Gervasio Artigas, quien lo apadrinó y lo adoptó como hijo; permitiéndole firmar como "Andrés Artigas". Era de familia guaraní, lo que —de no haber mediado Artigas— le hubiera excluido de la oficialidad de la época.

Cristina dijo que no tenía "ni idea del estadio, ni de como se llamaba y tampoco de que se le iba a cambiar el nombre. Es más, tampoco se si es de fútbol, de hockey o de basket. Si es público o privado. Si pertenece a un club o a una empresa. La verdad que ni idea.
Lo que si sé, es quien es el Comandante Andrés Guacurarí, prócer de orígen guaraní (artiguista a morir, por Artigas sabrás), y de la devoción que el pueblo misionero siente por él, por la defensa de lo nuestro. Ya sabés que no sólo me apasiona la historia sino los protagonistas de las grandes gestas populares", apuntó en su facebook.

Antes de postear la carta que le envió a la dirigencia del club para que no cambie el nombre del estadio, la presidenta le aclaró a la mujer que repudió el cambio de nombre: "Como te imaginarás, me presentan, saludo y me saco fotos con cientos de personas, y me es realmente imposible, sabrás disculparme, acordarme de todos. Lo que si es importante señalar, es que el estadio no es una obra hecha con fondos públicos, algo que obviaste en tu comentario. Seguramente te olvidaste, o te confundiste, por que en la última parte del mismo decís textual: "LAMENTABLEMENTE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A QUE LOS GOBERNANTES RECALQUEN SU NOMBRE EN TODAS LAS OBRAS QUE HACEN… Como verás no es el caso. Se trata de una obra hecha por un privado, con fondos propios. De cualquier manera, no te preocupes, voy a tratar de comunicarme con la empresa para que el estadio que construyeron siga conservando el nombre de Andresito. Igualmente, les voy a agradecer la deferencia que tuvieron para con la Presidenta. No para con la "señora Fernández" como me identificás en tu nota. Todo bien, no hay problema".

 

Esta es la carta donde Cristina pidió que no le cambien el nombre al estadio misionero:

 

Share