Carta abierta a Daniel Pizzi

Cuestionaron al rector de la UNCuyo por apoyar la reelección de Macri en nombre de la universidad

Share

Daniel Pizzi, rector de la UNCuyo. Foto: @ingdanielpizzi

Entidades universitarias que integran docentes, estudiantes, investigadores y egresados de la UNCuyo reprocharon al rector Daniel Pizzi su apoyo público, en nombre de la universidad, a la reelección de Macri.

Los firmantes de la carta cuestionaron que Pizzi usara el sello de la universidad para adherir a la solicitada de apoyo a Macri en vez de hacerlo de forma personal. Argumentaron, entre otras cosas, que el gobierno de Macri ha desfinanciado el sistema universitario público, además del público vaciamiento a la investigación en todas sus áreas.

Entre los firmantes de la carta están Convocatoria Universitaria, Identidad Facultad de Artes y Diseño,Movimiento Arturo Roig, Movimiento Participación Egresados, Encuentro Nacional Popular Larinoamericano, Alternativa en Filosofia y Letras y Lista Unidad para la Universidad Pública Egresados.

Este es el texto completo:

“El próximo viernes 23/08 sesionará la Asamblea Universitaria, ámbito máximo del gobierno autónomo y autárquico de la universidad que reúne a representantes de todos los claustros y todas las unidades académicas. De acuerdo con las atribuciones estatutarias, Ud. presidirá la misma. Este ámbito resulta particularmente pertinente para que Ud. pueda, ante los/as consejeros/as allí reunidos, ofrecer una explicación sobre una acción que, directa e indirectamente, nos ha involucrado a todos/as:

 

“Ud., junto a un grupo de rectores de universidades nacionales, suscribieron un texto de apoyo a la reelección del Presidente Mauricio Macri, candidato de la coalición ‘Juntos por el Cambio’. Desde ya que, en estricto carácter personal, Ud. tiene el derecho de votar a quien quisiera y, si así lo considerase, expresarlo públicamente. El problema es que en la solicitada firmada Ud. antepone su cargo de Rector de la Universidad Nacional de Cuyo y es en ese carácter que formó parte de la difusión de la campaña electoral de ‘Juntos por el Cambio’.

 

“Queremos recordarle que Ud. accedió al cargo de Rector a través de un proceso electoral e institucional que involucró a toda la comunidad universitaria, comunidad que felizmente abraza las más diversas orientaciones políticas e ideológicas. Ud. sin embargo, al anteponer a su decisión política personal el cargo de autoridad de nuestra institución, nos involucra. Y a eso, Ud. no tiene derecho ni atribuciones. Si alguna duda cabe, simplemente tiene que repasar los 11 ítems referidos a los Deberes y atribuciones del Rector de la universidad determinados por el artículo 27 del estatuto universitario.

 

“Por otra parte, nos interesa que nos explique qué razones pudieron movilizarlo a comprometernos con un candidato y un gobierno que sólo ha disminuido el presupuesto y la viabilidad de la Ciencia y la Universidad pública. Un gobierno que ha afectado gravemente los salarios del personal de la institución que Ud. conduce, como así también, la calidad de vida, los Derechos Humanos y, por un salvaje endeudamiento, el futuro de la sociedad argentina toda.

 

“Sería enriquecedor para todos/as, que, al inicio de la sesión de la Asamblea Universitaria, Ud. pueda tomarse unos minutos para explicarnos sus acciones. Finalmente, rendir cuentas sí es parte de sus deberes y atribuciones”.

Share