“Tiran a los ojos”

Decenas de manifestantes perdieron la vista por la represión cuerpo a cuerpo en Chile

Share

Cientos de manifestantes chilenos perdieron la vista por la represión de carabineros, policías y militares chilenos, que dispararon balines de goma y lanzaron bombas lacrimógenas directo contra sus cuerpos.

Según denunció el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, hasta el 2 de noviembre se registraron 157 personas con heridas oculares.

El Hospital del Salvador, de Santiago, registró 128 personas con trauma ocular severo del 19 al 31 de octubre, de acuerdo con el último informe de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof). El promedio de edad de los afectados es de 29 años y la mayoría son hombres.

La asociación gremial que reúne a los médicos oftalmólogos chileno también informó que 32 personas presentaron traumatismo ocular con globo abierto, es decir, estallido o herida penetrante. La mayoría de estas lesiones fueron provocadas por balines de goma.

Del total de heridos atendidos en ese hospital, 28 personas presentaron pérdida de la vista del ojo afectado y 67.4 por ciento disminución severa de la visión.

“Docenas de chilenos han sido parcialmente cegados por proyectiles de goma y botes de gas que la policía y los soldados dispararon contra multitudes de manifestantes, mutilaciones que amenazan con destruir el poco terreno común que queda en una nación asolada por los peores disturbios civiles de una generación”. Agencia Bloomberg

Manifestantes heridos; José Soto, Diego Villegas, Edgardo Navararro, Antonio Morales, Vika y Benton Cannavaro. Foto: Tamara Merino / Bloomberg

“Tiran a los ojos”

Ismael Jalil, abogado y militante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), describió la situación que se vive en las calles de Santiago.

Tras participar de la masiva movilización en la Plaza Italia, remarcó el excesivo accionar represivo de las fuerzas policiales chilenas. “Esto es muy duro, uno tiene experiencia en represiones pero pocas veces vi semejante nivel de represión, semejante nivel de saña. Nunca vi algo igual. Tiran a la altura de los ojos gases, balines, lo que sea. Estamos al resguardo pero los chilenos no aflojan. Estamos viviendo un momento histórico”, remarcó.

Por último, Jalil llamó a difundir lo que ocurre en las calles: “Difundan porque todos los medios están jugando una trampa absoluta. Esto lo sabe todo el mundo pero lo están callando”, expresó.

Share