Decisión de la OMS

Declararon la emergencia global en salud pública por el avance del coronavirus

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial para la Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves una “emergencia de salud pública de importancia internacional” frente al brote de coronavirus originado en China.

El director de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que la razón de la declaratoria “no se debe a lo que está sucediendo en China, sino por lo que está sucediendo en otros países”. El Comité de Emergencias de la OMS tomó la decisión después de evaluar la situación en una reunión desarrollada este jueves.

“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no estén preparados para enfrentarlo”, remarcó Adhanom en Ginebra, Suiza.

El coronavirus o neumonía de Wuhan mató a mas de 200 personas en China. Ese país informó, además, cerca de 8000 casos confirmados dentro de sus fronteras. Significan el 99 por ciento de los diagnósticos globales hasta este jueves.

La OMS ha registrado hasta este jueves 98 casos en otros 18 países. La confirmación de ocho contagios entre humanos en Alemania, Japón, Estados Unidos y Vietnam hizo cambiar de posición a los expertos de la OMS, que antes habían considerado innecesario declarar al mundo en emergencia.

“La vasta mayoría de los diagnosticados ha tenido un historial de viajes a Wuhan o ha estado en contacto con alguien que tiene un historial de viajes a Wuhan”, explicó Adhanom.

Describió el virus como un “brote sin precedentes” que se ha encontrado con una “respuesta sin precedentes”. A la vez, elogió las “medidas extraordinarias” que tomaron las autoridades chinas para evitar que se extendiera, pero acotó: “Permítanme ser claro, esta declaración no es un voto de no confianza en China”.

Share