La Federación Gráfica Bonaerense denunció que el diario La Nación "pretende reducir los salarios de los trabajadores gráficos a niveles indignos para forzar el cierre de su planta gráfica e imprimir el diario en terceros". Ya a finales de 2018, el diario de los Saguier había logrado achicar la planta de trabajadores gráficos -los que imprimen el matutino en los talleres de la empresa- mediante retiros voluntarios. Y ahora van por más, denunció la federación.
"Esta empresa ni por asomo se encuentra en dificultades económicas -reza el comunicado de la Federación- sino que por el simple hecho de maximizar aún más sus ganancias después de 150 años deja de imprimir su diario así tenga que sacrificar para ello tiempo de entrega y calidad de impresión".
Según dirigentes de esa organización, la empresa pretende una reducción de 40% en los salarios de los gráficos. Plantearon que el volumen del diario deja esa tercerización en muy pocas manos posibles y casi que sería una cartelización de los impresores de gran escala logrando así dominar de tal forma la oferta de trabajo que les permitiría imponer las condiciones salariales y laborales que quisieran “…las grandes patronales en este rubro están generando las condiciones para convenios por empresa y a la baja ante la mirada cómplice del Poder Ejecutivo, ahora se entiende cada vez mas claro porque se llevaron puesto al Ministerio de Trabajo” afirman desde la FGB.
"Esta situación no es aislada -insistieron-, otras empresas gráficas están aprovechando un estado ausente en materia laboral, que deja hacer a grande grupos económicos aunque esto signifique la pérdida de puestos de trabajo genuinos, de calidad y de alta calificación en aras de la precarización y la pérdida de derechos".