Incendio en Vaca Muerta

Ardió uno de los piletones donde las petroleras tiran los residuos del fracking en Añelo

Share

Este sábado en uno de los piletones del basurero de residuos de fracking en Añelo propiedad de Treater se desató un incendio que fue sofocado recién el domingo en la madrugada luego de arduas horas de trabajo de Bomberos y policías de esa localidad, en el corazón de Vaca Muerta. Se trata del lugar donde dejan fluídos tóxicos las empresas que perforan la roca y que, según han denunciado organizaciones sociales y pobladores, simulan en connivencia con el Gobierno el tratamiento de esos deshechos.

El sinisetro fue informado por un miembro del Observatorio Petrolero Sur en su perfil de Twitter, y confirmado horas después por el gobierno en un comunicado enviado a los medios, según el cual la dirección de Fiscalización, perteneciente a la subsecretaría de Ambiente de la provincia, “constató los trabajos en el vertedero de residuos domiciliarios municipal de la localidad petrolera. Finalmente en horas de la madrugada, se pudo extinguir el incendio sin afectación de bienes o personas”.

El basurero de Treater fue noticia semanas atrás cuando por sacarle fotos fue detenido el documentalista alemán Stefan Borghardt, quien antes de ser capturado por personal de seguridad de la empresa y luego encerrado por la policía logró enviar cuatro fotos desde su celular a sus contactos vía whatsapp.

“Hacen como si”

La Confederación Mapuche de Neuquén y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas han llevado a la justicia a Treater y al Gobierno de Neuquén fundamentando la denuncia realizada contra la planta de tratamiento de residuos del petróleo en Añelo en que han detectado que las empresas y la planta Treater, en connivencia con el Gobierno “hacen como si” se tratara los residuos pero en realidad no cumplen con la verdadera normativa al respecto para abaratar los costos.

“Hay un basurero de enormes dimensiones en Añelo que trata los residuos que genera la actividad de Shell, Ypf, Total, Chevron, Pan American, Schulumberger… todas llevan sus residuos peligrosos allí. como son peligrosos tienen que tener un tratamiento específico. Lo que hemos detectado es el deficiente funcionamiento. Hay un ‘como si’ del cumplimiento de las normas, que tiene como objetivo reducir los costos reales de la operación. No es para nada barato tratar como corresponde el saneamiento de los residuos petroleros. Y hay un consentimiento de los funcionarios de los funcionarios”, señaló Guagliardo entrevistado por radio UNCo Calf.

Greenpeace difundió imágenes de Treater que dimensionan cómo funciona la planta de residuos tóxicos en Añelo. El vocero de esa organización señaló que la planta sería ilegal por dos cuestiones. Primero, por las condiciones del lugar. “El vertedero no tiene un canal de drenaje adecuado, se encuentra repleto y desbordado, y el fondo y las paredes no están revestidos con un sistema de impermeabilización”.

Por otro lado, puntualizó, el vertedero no cumple con las normativas locales relativas a la ubicación de este tipo de instalaciones, ya que está a apenas 5 kilómetros de la localidad de Añelo y de cultivos agrícolas, y a 3,7 kilómetros del Río Neuquén. Según la legislación local -que fue actualizada tras el boom de Vaca Muerta-, “las plantas de tratamiento de residuos especiales y de disposición final deberán estar ubicadas fuera del ejido municipal, a una distancia mínima de 8 kilómetros de zonas urbanizadas o con proyectos de urbanización”,.

Share