Daño ambiental en Vaca Muerta

Allanaron una empresa en Añelo por una denuncia de contaminación de suelo, aire y agua

Share

Fotos: Martin Barzilai, Subcoop

Por primera vez desde su creación, la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales allanó la sede de una empresa de servicios petroleros en Añelo, corazón de Vaca Muerta tras una denuncia por contaminación del suelo, aire y agua realizada por la comunidada mapuche de la zona y la APDH Neuquén.

El procedimiento fue realizado por la mañana en la sede de Treater, en el contexto de una investigación iniciada por el Ministerio Público Fiscal, que tomó muestras para continuar con la pesquisa. Treater es una empresa que trata residuos producto de la extracción petrolera. Varias compañías depositan allí los residuos de su actividad.

“El objetivo de la medida es poder recabar la información  vinculada a una denuncia por supuesta contaminación. Una vez que tengamos esa información, vamos a procesarla junto a personal especializado, vamos a evaluar la existencia o no de algún delito y luego determinaremos los pasos a seguir”, indicó Maximiliano Breide Obeid, fiscal jefe y responsable de la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales.

El allanamiento se prolongó hasta las 14, y fue autorizado por el juez de garantías Lucas Yancarelli. La medida se llevó adelante con la colaboración de personal del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, quienes junto con el fiscal jefe efectuaron diversas tareas de inspección en el predio de la firma que ocupa una superficie de 200 hectáreas.

La fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales fue creada por el fiscal general José Gerez a fines del mes pasado. La iniciativa tuvo el aval de la presidenta y vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Entre los considerandos, la resolución mediante la cual se creó se destacó “la protección del medio ambiente que, en los términos del artículo 41 de la Constitución Nacional, los poderes públicos deben dispensar, lleva a este Ministerio Público a impulsar acciones concretas que promuevan la eficiencia y eficacia de su accionar en la investigación de los ilícitos contra los diversos elementos que componen el ambiente con un claro objetivo proteccionista de preservación, defensa, restauración, recomposición y utilización racional de todos los recursos naturales sin comprometer a generaciones futuras de nuestra provincia”.

Denuncia de vecinos por el agua de Añelo

Días atrás un grupo de vecinos de Añel denunció en la Legislatura de Neuquén problemas con la calidad del agua que consumen en Añelo y que se extrae del río Neuquén. Aseguran que está contaminada por la actividad extractiva de las empresas petroleras y que llevan años de reclamos sin solución.

“Ya no se puede tomar agua de la canilla”, reveló a los medios María Isabel Mansilla, una de las denunciantes, quien detalló que ya hubo denuncias públicas y judiciales, reuniones con el gobierno y con la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas y protestas. “Nunca hicieron nada. Ni el gobierno, ni las petroleras”, reclamó.

Citado por el diario Río Negro, Luis Arellano, abogado de las familias que reclaman, recordó que “no todos los vecinos de Añelo trabajan en el petróleo por lo que no pueden comprar agua envasada que es la única que se puede tomar”. Señaló que las primeras denuncias al respecto surgieron en 1997 por parte de las comunidades mapuches de la zona.

Más información

Share