Paritarias a la baja

Cornejo fijó por decreto a los judiciales un salario por debajo de la línea de pobreza: sigue el paro y las protestas

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Hay protestas y asambleas en todas las jurisdicciones judiciales.

Los empleados y funcionarios judiciales resisten la embestida de Alfredo Cornejo de imponer sueldos por debajo de la línea de pobreza. Aunque el Ejecutivo aplicó aumentos por decreto -publicado este viernes en el Boletín Oficial- seguirán de paro en reclamo de salarios por encima de la línea de pobreza, que en Mendoza asciende a 730.000 para una familia, sin contar el alquiler. 

Para mantenerse en la clase media, una familia que no alquila necesita en Mendoza 730.000 pesos al mes

Segun el decreto, se aplicará “a los agentes públicos pertenecientes al Régimen Salarial 10, un incremento salarial del 10% sobre la asignación de clase para los meses de abril, mayo y junio de 2024 respectivamente calculados sobre la base fija del mes de diciembre de 2023. El incremento es no acumulativo y alcanza exclusivamente a los agentes del sector”.

En decreto 947 indica que “concluidas las negociaciones salariales del segundo trimestre 2024, se han suscripto acuerdos con la totalidad de los gremios que representan a los distintos agentes públicos a excepción de los representados por la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de Mendoza y los representados por la Asociación de Funcionarios Judiciales de Mendoza”.

Pese al decreto, los funcionarios siguen de huelga este viernes y continuarán así hasta el viernes 24 de mayo. En las oficinas fiscales el paro será del 19 al 26. Los empleados, en tanto, se reunirán en asamblea el lunes a las 7.30 para ratificar la continuidad del paro hasta el viernes 24 de mayo.

Cornejo impuso al resto de los gremios sumas por debajo de la linea de pobreza para una familia, obligándolos además a aceptar una cláusula de "compromiso" para no hacer huelgas ni protestas. Los judiciales son el último bastión de resistencia contra esa marca registrada del cornejismo.

Cornejo tensa la relación con los gremios que se niegan a aceptar aumentos en negro sin hacer protestas ni huelgas

Por eso el gobernador redobló la apuesta y en los últimos días fustigó a los judiciales. "Es inexplicable que los otros gremios hayan aceptado y ellos no", soltó,.

"Con manzanas hay que explicarle al gobernador que nos quejamos pq paga sueldos de pobreza", señalaron en sus redes, donde compartieron sus bonos de sueldo.

Una vez difundido el decreto de aumento, hicieron un análisis de lo que implica:

Share