La diputada provincial por el PD Mercedes Llano denunció desde su banca que Rodolfo Suarez no informó en los últimos meses a quiénes se benefició con pauta de propaganda y publicidad y advirtió sanciones para el Gobierno si no se remite la información.
Fue en medio de una sesión donde se coló la discusión por la zonificación minera que pretende Malargüe, cuando Llano pidió la palabra:
"Quiero solicitar a la Contaduría General que cumpla con lo dispuesto por el articulo 84 de la Ley 9033 que establece la obligación de informar los gastos en publicidad y propaganda de manera periódica", arrancó la diputada, otrora aliada de Suarez en el oficialismo.
Llano consignó que en los informes que remite Suarez "no especifica el nombre de los proveedores, sea persona física o empresa, sólo informa el número, con lo cual se hace imposible el control en materia de gastos en publicidad oficial. Que envíen como corresponden esos informes", postuló.
Por ley, el Ejecutivo está obligado a detallar cuánto y a quiénes se les paga por propaganda oficial. La pauta, como línea general, es usada por los gobiernos también para incidir en la línea editorial, ya que los millones que desembolsa el Estado hacen posible el pago de sueldos de periodistas, operadores y demás piezas del engranaje que hace funcionar los medios masivos de comunicación.
Dice el artículo mencionado por Llano:
No es la primera vez que Suarez envía información parcial sobre la pauta. En 2021, Llano también denunció recortes de los datos para burlar controles.
Un año antes, en plena pandemia, fue el gremio de estatales SITEA cuestion el dinero ejecutado para pagar la pauta publicitaria a los medios masivos de comunicación al mismo tiempo que se ajustaba el salario de los empleados.
Tiempo atrás, Llano vinculó la pauta publicitaria al modelo de construcción de poder del cornejismo.
"Otra de las patas es la publicidad oficial, Son vergonzosas las cifras que se invierten en publicidad oficial. Si no fuera por la insistencia de este bloque desconoceríamos los enormes gastos en publicidad oficial. Hay consultoras, cajas negras, no sabemos dónde están, donde se invierten esos recursos. Cajas negras como MDA Consultora, MDI Consultora e incluso concesionarias, Yacopini", remarcó.