“Este Gobierno va por todo”

Denuncian que Suarez omite informar cuánto y a quiénes les paga pauta publicitaria para burlar controles

Share

Una diputada de la oposición se sumó a los pedidos para que Rodolfo Suarez transparente cómo y a quién le paga pauta publicitaria para promocionar a su gobierno.

“Sólo está el 27% de los datos, a los que se puede acceder a través del Registro Único de Proveedores, como caducan las inscripciones se torna inviable el control. Es una omisión deliberada para evitar el control. La omisión es una burla al Poder Legislativo y a los ciudadanos, nos torna imposible el control de los datos”, sostuvo al respecto la diputada Mercedes Llano (PD).

Entrevistada por radio Nacional Mendoza, Llano fue incluso más allá: consideró que la Reforma Constitucional que impulsa Suarez busca reducir el Poder Legislativo y volverlo adicto: “Ya politizaron la Suprema Corte, han cooptado el Tribunal de Cuentas, la oficina de ética pública. Va por todo este gobierno provincial”.

“La pauta en Mendoza es una caja negra, no se puede saber cuánto gasta el Gobierno, y es dinero del pueblo”

Llano publicó una serie de posteos en su cuenta de Twitter contando lo dificultoso del acceso a la información acerca de los gastos en propaganda por parte del Gobierno actual y el anterior. En ese sentido, publicó un listado en el que aparecen algunos de los beneficiarios del dinero para publicidad.

Llano consideró que se trata de datos fundamentales “porque esta en juego un pilar de la democracia que es el derecho a la información. Si la opinión pública está manipulada esto incide en la competencia electoral, en la instalación de relatos, siempre terminan inclinando la balanza a favor de los oficialismos. y esto se agrava en la órbita municipal donde las voces disidentes suelen ser acalladas y no tener acceso a los medios de comunicación”.

En 2018 se destinaron 800 millones en los dos cuatrimestres de 2019 más de 600 millones, según lo que encontró Llano. “Surgen contratistas que proveen servicios de consultoría, figura Yacopini Motors, que ha recibido más de 9 millones, son datos llamativos y hay que indagar el destino específico”, remarcó la legisladora.

“Es imprescindible que el Ejecutivo transparente el gasto que destina a publicidad y propaganda oficial, brindando información clara y precisa. Por eso, propongo la modificación de la Ley 9.033, para que se provean a la Legislatura los datos detallados al respecto”, agregó.

La información remitida por Suarez hasta el momento llega hasta 2019 y es muy dificultoso seguir el rastro de a quiénes se les paga, ya que, como dijo Llano en una entrevista con radio Nacional Mendoza, “sólo se especifica el número de proveedor, son 300proveedores, hemos hecho un peregrinaje para dar con esos datos”.

Share