Xumek, organización de defensa de los Derechos Humanos, se presentó en la Suprema Corte con un pedido de inconstitucionalidad de la ley que impulsaron Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez para eliminar controles civiles en cárceles y comisarías a través del desmantelamiento del Comité Provincial de Prevención de la Tortura.
Semanas atrás, el oficialismo logró que la Legislatura aprobara los cambios en la ley que dio origen a la Ley de creación del Comité de Prevención de la Tortura, recortando la injerencia de las organizaciones sociales y de Derechos Humanos en la vigilancia de normas mínimas que eviten tratos crueles y degradantes en lugares de encierro.
"Presentamos una Acción ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, solicitando se declare la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la reforma y se deje sin efecto. La CPPT es consecuencia del acuerdo de solución amistosa celebrado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Internos de las Penitenciarías de Mendoza vs. Argentina”, argumentó Xumek.
La reforma, sostuvieron, "hace caso omiso de compromisos internacionales asumidos por el Estado Nacional, elimina el concurso público para el cargo de Procurador/a de las personas privadas de libertad, y reduce arbitrariamente la participación de las organizaciones de la sociedad civil".
Xumek subrayó que los cambios "afectan la independencia del organismo y representan una clara desviación del fin legal de defensa y protección de los derechos y garantías de toda persona privada de su libertad. Los cambios efectuados, no hacen más que reflejar una concepción autoritaria que desconoce el contexto nacional e internacional de los mecanismos de prevención de la tortura y malos tratos".
Esta es la presentación que hicieron en la Corte: