Leandro Aparicio, abogado:

Desaparición de Facundo Castro: “La madre tiene la sensación de que lo han matado”

Share

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional realizó este miércoles un encuentro online por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido el 30 de abril en Bahía Blanca. Participaron Ismael Jalil, por Correpi, Leandro Aparicio, abogado de la familia de Facundo, Dante Patrignani, militante de la ADUNS-CONADUH y Secretario Adjunto de la CTA-Autónoma Bahía Blanca, y Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado.

Ismael Jalil arrancó recordando el primer desaparecido en democracia, José Luis Franco, levantado el 24 de diciembre en la calle por un patrullero. “Nunca más apareció Franco, sinjo que apareció su cuerpo con signos de tortura. Fue, en el año 83, el primer desaparecido en democracia. Estamos hoy en más de 200 los desaparecidos en democracias con intervención estatal previa, ya sea de las policías o cualquier otra policía. Después la historia nos iba a marcar otros casos como el de Miguel Bru, Jorge Julio Lopez, Luciano Arruga, el emblemático de Santiago Maldonado”.

Aparicio -quien intervino en la causa de la desaparición de Daniel Solano, un trabajador de la fruta que trabajaba en Río Negro y desapareció- señaló: “Lo de Solano me sirve para entender lo que está pasando un poco acá. La mamá de Facundo me dice que tiene la sensación de que lo mataron, ella siente hasta donde le pegaron. Las personas con las que yo hablé son testimonios muy claros. Estamos esperando el libro de guardia de la comisaría de Mayor Buratovich. He acreditado que los bomberos que intervibnieron en el principio me cuentan cómo los están apretando”.

“El rastrillaje que están haciendo que hagan todo lo que quieran. Pero lo central es la detención. Tengo tres testimonios concordantes que dicen quelo subieron a una camioneta y se lo llevaron. Me falta el librode guardia de la comisaría”, remarcó sobre los policías de Mayor Buratovich implicados. El libro de comisaría debe abrirlo el fiscal Santiago Ulpiano Martínez.

Aobre este fiscal apuntó Patrignani que “este que ahora es fiscal antes tuvo en sus manos causas de delito de lesa humanidad y no las hizo prosperar”.

A su turno, Sergio Maldonado recordó la desidia judicial que rodeó la búsqueda de su hermano: “A nosotros Otranto no nos atendió nunca”. Luego apuntó la responsabilidad de la búsqueda al Estado: “Tenemos que tener en cuenta que la familia tiene que avanzar, hay que salir a buscarlos. Los familiares tenemos que estar buscando testigos, viendo qué pasó, viendo los expedientes, nos vamos haciendo a los golpes, nos convertimos en voceros, en periodistas, en peritos. La única que tiene que estar al frente es Cristina, todo el resto debe acoplarse. El estado tiene que garantizarque todo lo que pida la familia se le tiene que ir brindando, tiene que dar las garantías y no ser un obstáculoni entorpecer”.

“Patricia Bullrich le está incendiando el teléfono a la madre”

En el marco de la charla, Astudillo confió que “a Cristina le está indenciando el teléfono Patricia Bullrich, la madre me pregunta qué hacer”.

Sobre este punto, señaló el hermano de Santiago Maldonado: “Produce indignación que alguien como Bullrich se comunique con una madre. si quisiera aportar lo podría hacer. Mucho de lo que estamos sufriendo lo impulsó ella. La doctrina Chocobar, decir que el que quiere andar armado que ande armado. Ella les bajólínea a las fuerzas. Es una oportunista y me produce asco. No aceptaría nada que venga de Patricia Bullrich, como no recibiría nada de Etchecolatz. Patricia Bullrich es una persona siniestra que entra en la misma categoría de los genocidas que actuaron en la dictadura. No puedo entender cómo no ha sido llamada a declarar”.

“Tendríamos que estar en la calle manifestándonos pidiendo que se deje de reprimir. Por otro lado tenemos a los grupos anticuarentena les garantizan la impunidad, van a Plaza de Mayo y vuelven a sus casas y no pasa nada. El de Vicentín sale en lancha, rompe la cuarentena, no pasa nada. Y a un pibe lo levantan en la calle y nunca más se sabe nada. Lucas en La Matanza sale el día de su cumpleaños y le disparan en el pecho. Siempre los muertos los ponemos nosotros. No es que estas situaciones pasan en un barrio de Recoleta, en barrios vulnerables”, subrayó Maldonado.

Noticia en desarrollo

La CIDH solicitó al estado argentino información sobre la desaparición de Facundo Castro

Share