Según la BBC

Detectan en cerdos una cepa de gripe con “potencial pandémico” en China

Share

Científicos monitorean el avance de una nueva cepa de influenza descubierta en cerdos con el potencial de infectar personas. De acuerdo con una investigación publicada en la revista PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos) algunos trabajadores de mataderos y la industria porcina mostraron síntomas de infección.

Surgió recientemente y es transportado por cerdos, pero pueden infectar a los humanos, dicen.

Los investigadores están preocupados de que pueda mutar aún más, se propague fácilmente de persona a persona y desencadenar un brote global.

Si bien no es un problema inmediato,  aseguran que tiene “todas las características” de estar altamente adaptado para infectar a los humanos y necesita una estrecha vigilancia.

Como es nuevo, las personas podrían tener poca o ninguna inmunidad al virus.

Los científicos escriben en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences que las medidas para controlar el virus en los cerdos, y el monitoreo cercano de los trabajadores de la industria porcina, deben implementarse rápidamente.

Amenaza de pandemia

Una nueva cepa de influenza es una de las principales amenazas de enfermedades que los expertos están observando, incluso cuando el mundo intenta poner fin a la actual pandemia de coronavirus.

La última gripe pandémica que el mundo encontró, el brote de gripe porcina de 2009 que comenzó en México, fue menos mortal de lo que se temía inicialmente, en gran parte porque muchas personas mayores tenían cierta inmunidad, probablemente debido a su similitud con otros virus de gripe que habían circulado durante años.

Share