Prófugo desde 2012

Detuvieron en un country de Pilar a Mario Ocampo, genocida con causas pendientes en San Rafael

Share

La agrupación H.I.J.O.S. informó en las últimas horas que fue detenido en un country de Pilar el genocida ex miembro del Ejército Mario Guillermo Ocampo, quien tiene cuentas pendientes con la justicia de Mendoza y del departamento de San Martín, en Buenos Aires. Sus secuaces en los delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza ya fueron juzgados y condenados en el quinto juicio de lesa humanidad.

Se esperaba el inminente traslado de Ocampo a San Rafael, donde ejerció como  Teniente 1º y se retiró como Coronel. Estaba prófugo desde 2012 y el Ministerio de Seguridad había ofrecido una recompensa año a año para quien ofreciera datos certeros que permitieran detenerlo.

Ocampo también está imputado por crímenes en la causa por la llamada Contraofensiva montonera, cuando el detenido era jefe de la Segunda Sección del Destacamento 201 de Inteligencia del Comando de Institutos Militares. La causa se tramita ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de San Martin, Provincia de Buenos Aires, a cargo de la jueza Alicia Vence, y está en etapa de Instrucción. El 26 de marzo comenzará el juicio.

Ocampo está imputado en la causa “Fiscal c/Báez, Miguel Ángel y otros p/ Av. Inf. Delitos de Lesa Humanidad”, que también se tramita en el juzgado de San Rafael. Su nombre es uno de los que engrosó la lista de prófugos que convertía a Mendoza en la provincia con más prófugos del país.

Mendoza es la jurisdicción con la mayor cantidad de prófugos acusados de crímenes de lesa humanidad

Luis Alberto Stuhldreher, ex intendente de facto de San Rafael y ex funcionario del gobierno de Julio Cobos, era el inmediato superior de Ocampo. Stuhldreher también fue apresado prófugo en la casa de una de sus hijas en un barrio privado, y luego condenado a perpetua en el quinto juicio por delitos de lesa humanidad acusado de homicidio, privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados.

La lucha contra la subversión en el sur mendocino estaba a cargo de la Compañía de Ingenieros de Montaña VIII, cuyo Jefe era el Mayor Luis Faustino Suárez, y segundo Jefe el Capitán Luis Alberto Stuhldreher, que si bien tenía su asiento permanente en Campo de Los Andes (Tunuyán), había conformado una base operativa en San Rafael, más precisamente en Cuadro Nacional, trasladando su base a la Municipalidad  luego del golpe, según consta en el expediente de la querella de la APDH.

Ocampo enfrenta la causa la causa cuenta con casi 100 víctimas desaparecidas o asesinadas entre los años 1979 y 1980. Estaban bajo su mando Miguel Ángel Guevara, Miguel Angel Báez Malbec y Carlos Alberto Ochoa, todos condenados en el quinto juicio por delitos de Lesa Humanidad en San Rafael, estaban bajo su mando.

Ocampo en el listado de prófugos de lesa humanidad del CELS:

Share