Relevo que incluye a Mendoza

Distorsión: los comerciantes remarcaron hasta 1000% el precio de la pera y la naranja

Share

Más de 1000% es la diferencia que alcanzan esta temporada las peras y naranjas en la góndola respecto a lo que se les paga a los productores por esos productos.

Así se desprende del informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre la distorsión en el mercado merced a los intermediarios en la cadena de comercialización y la remarcación de precios que van sufriendo los productos hasta que llegan al consumidor.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

Según la temporada, la diferencia se va aplicando en uno u otro productos, a veces los ganaderos, a veces productos de granja, a veces frutas y verduras.

Para obtener los precios de destino se relevaron más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

 

 

Share