Catástrofe en Brumadinho

Evacuaron dos ciudades por riesgo de colapso de otro dique de residuos tóxicos de la minera Vale

Share

La tarea de los bomberos es constante en Brumadinho. Foto: Fabricio Lobel (Folhapress)

Dos ciudades de Minas Gerais fueron evacuados parcialmente en la mañana de este viernes por  al riesgo de rotura de presas de la minera Vale . Las alertas ocurrieron en Barón de Cocais, a 100 km de Belo Horizonte, e Itatiaiuçu, en la región metropolitana. En total, cerca de 650 personas fueron evacuadas en un intento de no repetir la catástrofe del 25 de enero, cuando se rompió el dique que sepultó cientos de personas bajo el lodo tóxico.

En Barón de Cocais (a 146 km de Brumadinho), ciudad con 32.319 habitantes, Vale inició una evacuación en las comunidades de Socorro, Tablero y Piteras. Se retiraron 239 habitantes. En total, sumadas a las comunidades Vila del Congo y Corriente del Arroz, que también exigen cautela, son 477 personas en área de riesgo, reporta el diario Folha.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) determinó la implantación del Plan de Acción de Emergencia de Represas de Minería después de que una consultoría evaluara que la estructura no es estable.

Un ingeniero declaró que la minera Vale lo presionó para avalar la seguridad del dique de Brumadinho

Según la minera Vale, tras más de 150 muertos y cientos de desaparecidos en Brumadimho las inspecciones in situ se intensificaron y los consultores internacionales deben hacer una nueva evaluación el domingo.

“Atención, atención: esto es una emergencia. Atención, atención: esta es una situación real de emergencia de rompimiento de presa. Abandonen inmediatamente sus residencias, sigan por la ruta de fuga hasta el punto de encuentro, y permanezcan hasta que se pasan nuevas instrucciones “, se les advirtió a los habitantes por altavoces. A continuación comenzó a sonar una sirena.

En una nota, el municipio afirmó que los residentes fueron evacuados en autobuses de Vale y otros vehículos al gimnasio polideportivo de la ciudad. Algunas personas fueron encaminadas a hoteles en Barón de Cocais, Santa Bárbara y Caeté. Otros prefirieron ir a la casa de familiares o amigos. Podrán volver a sus casas recién cuando se compruebe la seguridad de la represa.

El nivel de clasificación de riesgo de la represa es 2. El próximo, 3, sería la ruptura. Son cerca de 250 casas en el área de riesgo, pero muchas estaban vacías, por tratarse de área rural.

La represa Sur Superior tiene un volumen de 6 millones m³ de desechos tóxicos de la minera, principalmente de mineral de hierro. Es una presa de 85 metros de altura, y según datos de la ANM tiene el riesgo enmarcado como bajo y el daño potencial como alto -ambos iguales a la de Brumadinho.

Ella es una de las diez restantes presas aguas arriba del Valle y es parte del Programa de Aceleración del desmantelamiento de las presas. La estructura soportaba la producción de la
mina de Gongo Soco.

En Itatiaiuçu, ciudad con 11.037 habitantes, los cerca de 150 habitantes del barrio de Pinheiros fueron despertados por bomberos y militares alrrededor de las 2.30. “Los agentes pasaron de casa en casa, por 52 residencias, avisando sobre la evacuación con la sirena de los vehículos
conectados”, indica el diario.

La alerta ocurrió después de que la minera Arcelor Mittal informara a las autoridades que la evaluación de riesgo de la represa de Sierra Azul, a unos 5 km del barrio, había cambiado del nivel 1 al 2, que exige retirada inmediata de la población. El sistema de sirenas de la represa no se había activado.

Según el Cuerpo de Bomberos, la evaluación de cuáles familias habitan el área de riesgo se está haciendo con base en el plan de emergencia de la minera, que dice qué sitios potencialmente se alcanzar en caso de ruptura de la represa.

La represa de Arcellor Mittal tiene 5 millones m³ también de desechos de mineral de hierro y 89 metros de altura. Así como la de Brumadinho y la otra de la Vale en Barón de Cocais, de Itatiaiuçu también tiene clasificación de riesgo baja y daño potencial alto. Su método constructivo también es ascendente, la única de la empresa con este método. Está deshabilitada desde 2012.

 

La minera dijo que tomó la medida después de la inspección y auditoría a fondo, realizado después de la tragedia en Brumadinho. En caso de colapso, el trayecto de los desechos sería de 4 a 5 km. La comunidad evacuada este viernes está a 5.

“La empresa concluyó que no se puede correr absolutamente ningún riesgo, y que, a pesar del trastorno para la comunidad, esta es la decisión correcta”, afirmó ArcellorMittal, en una nota. Los residentes permanecerán alojados mientras se realizan nuevas pruebas, hasta que se asegure la seguridad.

Las acciones de los dos pueblos se tomaron dos semanas después de la ruptura de la presa Creek Mine  en Brumadinho, en la región metropolitana de Belo Horizonte. El jueves, el número de muertos en el desastre de Brumadinho llegó a 157. También hay otras 182 personas desaparecidas entre obreros de la minera y habitantes de la región.

Más información

Share