Falta de empatía e impericia

Lapidario informe final de la Bicameral Ara San Juan sobre el rol de Macri y Aguad

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Un duro pronunciamiento a Mauricio Macri fue el que tuvo la comisión bicameral investigadora de la desaparición del submarino ARA San Juan, al considerar que el presidente, en calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, “exhibió un bajo nivel de involucramiento con todo lo relacionado a la tragedia”.

Así surge del informe final de la comisión, que fue firmado en disidencia por el oficialismo, en virtud de las responsabilidades atribuidas sobre el siniestro, sobre todo en torno al ministro de Defensa, Oscar Aguad. De los legisladores que formaron la bicameral,  cuatro de los 12 legisladores eran oficialistas. Uno de ellos es el mendocino Luis Petri, quien defendió a Aguad.

"No compartimos la parte del informe que responsabiliza al presidente y al ministro de Defensa. El informe omite considerar dos cuestiones claves y trascendentales. En lo que tiene que ver con el presidente, está que las facultades operacionales del presidente están limitadas a tiempos de guerra. No existe responsabilidad del presidente de la Nación sobre lo ocurrido. El informe es sesgado y arbitrario", dijo a este diario el diputado radical Luis Petri.  "Y en lo que tiene que ver con el ministro de Defensa, hay un decreto del 2006, épocas del kirchnerismo, donde establece que la responsabilidad en tiempos de paz es el Estado Mayor Conjunto, que es el que ejerce el control operacional y funcional", aseguró el legislador al diario Página 12.

Macri: falta de empatía y superficialidad

El documento advierte que Macri “sostuvo en el cargo al ministro luego de los hechos y de su cuestionable desempeño”.

Además, sostiene que “las escasas oportunidades en las que Macri apareció vinculado con la temática lo hizo en forma superficial, sin ejercer nunca su mando ni comando sobre la Fuerza y muchas veces demostrando falta de empatía con los familiares de los tripulantes”.

“Esa falta de empatía del Poder Ejecutivo Nacional –agrega el informe- contrastó con la atención que se les brindó desde el Congreso de la Nación” a los familiares de los 44 submarinistas.

Según se relata, integrantes de casi todos los bloques legislativos recibieron en diciembre de 2017 a un numeroso grupo de familiares, y de ese encuentro surgió la necesidad de crear la comisión investigadora y de receptar las inquietudes de los familiares.

Por último, en el documento se deja constancia de que “varias cartas se dirigieron al Poder Ejecutivo Nacional sin que exista respuesta”.

Aguad, falta de conducción ante la crisis

En el segmento del informe final que fue objetado por el interbloque Cambiemos, la comisión bicameral que investigó la desaparición del ARA San Juan fue muy dura contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad, acusado de incurrir en una “falta de conducción ante la crisis” y de delegar el manejo de la situación en la Fuerza Armada.

El documento dado a conocer este jueves indica que desde que tomaron conocimiento del extravío del buque, Aguad y los funcionarios de su gabinete incurrieron en una “falta de conducción ante la crisis; ocultamiento de las circunstancias de la tragedia a los familiares de los tripulantes y a la opinión pública; dilaciones en la contratación de la empresa que se dedicaría a la búsqueda de la nave; destratos a los familiares de los tripulantes y a los legisladores integrantes de la comisión bicameral; y graves irregularidades en los procedimientos sumariales”.

Según los legisladores, estos hechos “denotan una clara responsabilidad política y administrativa del ministro Aguad y sus funcionarios más cercanos”.

Además, advirtieron, “el estado público que alcanzaron los desmanejos y omisiones del ministro comprometen la posición del presidente de la Nación y del jefe de Gabinete de Ministros, quienes omitieron adoptar acciones adecuadas a los fines de garantizar el normal desempeño de la función gubernamental en el manejo de la situación”.

Los integrantes de la bicameral denunciaron que “el Ministerio de Defensa ha demostrado una clara irresponsabilidad funcional en las circunstancias que rodean a la tragedia vinculada con el ejercicio naval, durante la situación de emergencia y crisis provocada por la desaparición del submarino y especialmente en las instancias posteriores al cierre del caso SAR”.

“Las autoridades políticas se corrieron del centro de atención, dejando a la Armada frente al manejo de la crisis, omitiendo la supervisión y control del manejo de las operaciones, como también en la comunicación y la relación con los familiares y la sociedad argentina”, sostuvieron en el documento final.

Informe Bicameral Ara San Juan

Parte I:

Parte II:

Parte III:

Share