La motosierra alemana

DW: Los puentes de las autopistas de Alemania se desmoronan culpa de la desinversión estatal

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Los puentes de las autopistas alemanas se desmoronan como consecuencia del abandono del mantenimiento por parte del Estado. La situación es un espejo para entender algunos de los resultados potenciales de los planes de Javier Milei para ejercer el poder en la Argentina montado sobre la sustentación de los beneficiarios de los recursos aspirados a la gestión, mientras se abandona cualquier empresa que no tenga efectos día a día en la opinión pública reducida a las redes sociales.

Alrededor de 5000 puentes requieren ser renovados o reconstruidos a la brevedad en Alemania. Pero el Estado, limitado por el freno de la deuda, no sabe de dónde sacar dinero para ello, reveló la ​​​​​​​Deutsche Welle en su portal.

A finales de mayo de 2024, el puente Moseltal ofrecía un espectáculo insólito. Veinticuatro camiones rojos estaban estacionados juntos justo en el medio del puente. La carga de 960 toneladas se estaba usando para ver cuánto podía soportar aún la obra, inaugurada hace más de 50 años, y por ende muy desgastada por el paso del tiempo. A principios de 2023, se descubrieron grietas en toda la estructura de acero del puente, de casi 1 kilómetro de largo. Los resultados de las pruebas aún se están evaluando.

El puente de Moseltal no es un caso aislado. En Alemania, alrededor de 5.000 de los 40.000 puentes que hay en las autopistas del país están en tan mal estado que deben ser reparados con urgencia.

Más de la mitad de ellos se construyeron antes de 1985. Como fueron diseñados para menos tráfico y vehículos más ligeros, ahora están sobrecargados y muchos muestran señales de deterioro. Además, en los últimos años se ha hecho muy poco para mantenerlos.

No es posible renovarlos todos al mismo tiempo. El ministro de Transporte de Alemania, Volker Wissing, calificó el desafío como una "tarea generacional” y aspira a restaurar unos 400 puentes al año. "Estamos fijando nuevas prioridades para abordar la modernización de los puentes de manera estratégica”, dijo tras la primera "cumbre de puentes” en Berlín en 2022.

Share