El 2 de junio son las internas para elegir los candidatos con los que Pérez se jugará su futuro político

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El Consejo Provincial del Partido Justicialista resolvió que ese día se elijan candidatos para las legislativas y convencionales constituyentes, en respuesta al avance del gobernador hacia la reforma de la Constitución.

 

Francisco Pérez estuvo en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. En la foto, con Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
Francisco Pérez estuvo en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. En la foto, con Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

 

El Consejo provincial del PJ estableció el 2 de junio para la celebración de elecciones internas para definir los candidatos del oficialismo a las legislativas de octubre. El órgano presidido por el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, se reunió este jueves en la sede de la calle San Lorenzo para ordenar el proceso interno convulsionado por la virulenta disputa entre los azules del Chueco, Juan Carlos Mazzón, y La Corriente, de Carlos Ciurca.

El ente rector del justicialismo local decidió desdoblar las elecciones de legisladores y concejales de las de autoridades partidarias, que se celebrarán en diciembre, como prefería la cúpula nacional del kirchnerismo. El Consejo partidario es dominado por La Corriente.

A dos meses y medio de la fecha fijada para las elecciones internas, todo indica que será inevitable una dura contienda entre al menos dos listas a nivel provincial, por más que el gobernador prefiera un escenario de consenso para definir los candidatos oficialistas, como lo ha declarado en más de una oportunidad. El PJ está dividido en tres bloques en la Legislatura y en el organigrama de alineamientos de la dirigencia. Entre La Corriente y los azules pivotean los hermanos Omar y Emir Félix, quienes dominan el Sur desde San Rafael y recorren la provincia con una ambulancia preparada para curar heridas de la guerra entre los otros dos sectores.

 

Por ahora Pérez está cómodo porque todos los grupos compiten con ofrendas de todo tipo para demostrarle fidelidad. En ese contexto, la disposición del Consejo que convocó a internas para 2 de junio incluyó que el partido elija ese día candidatos a convencionales constituyentes. Un gesto a favor de la movida del Ejecutivo para imponer la reelección con una reforma constitucional habilitada por una consulta popular de 2001, que se había archivado porque si bien ganó el sí, no obtuvo más de la mitad de los votos de los empadronados, como estableció un fallo de la Suprema Corte como condición para la reforma.

En el proceso interno que se abrió en el PJ con la convocatoria a internas, están en juego los candidatos con los que el gobernador Francisco Pérez defenderá en las urnas su gestión y la vida del proyecto reeleccionista, que volvió a tomar vuelo con la aprobación de una resolución en el Senado instando al Ejecutivo a convocar a convencionales constituyentes en octubre. La estrategia del gobernador tiene dos puntas, por un lado forzar hasta que se posible la reelección y por otro afianzar la proyección nacional.

El jueves, mientras se definían las reglas de la interna en la sede partidaria de calle San Lorenzo, Pérez estaba en la Casa Rosada en un acto con Cristina Fernández de anfitriona, posando para las fotos con otro que busca espacio en las grandes ligas nacionales, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

 

Share