4 años del hallazgo

“El amanecer de las mariposas”, la pintura donde Claudia se reencontró con sus padres

Share

“El Amanecer de las Mariposas”: En la cultura japonesa los guerreros y familiares queridos regresan muchas veces encarnados en la forma de mariposas. En esta pintura, Claudia se reúne con sus padres: Walter Hernán Domínguez y Gladys Cristina Castro, en un hecho de justicia simbólica y resignificación de la Vida en forma de Arte. *acrílico sobre lienzo / 1 x 1 mts / 2019

Se cumplieron este martes 4 años de la restitución de la identidad de Claudia Domínguez Castro, la Nieta 117 en la nómina de Memoria, Verdad y Justicia de Abuelas de Plaza de Mayo. Como parte de este proceso de reconstrucción de sus historia, en marzo de este año concluyó el juicio al apropiador de Claudia y al matrimonio que la adoptó ilegalmente y la crió.

Archivo Explícito: la historia de Claudia Domínguez Castro

Sin embargo, la memoria sobre su historia y la de sus padres va rehaciéndose cada día, y en ese camino acompañan sus pasos instancias quizás inesperadas, como el arte.

El amanecer de las mariposas

Claudia conoció la obra de Andrés Casciani a través de ilustraciones que realizó sobre sus padres, Gladys Castro y Walter Domínguez, para un libro del abogado y referente del MEDH Pablo Salinas.

Gladys nació el 23 de noviembre de 1953 en Guaymallén, provincia de Mendoza. Walter el 30 de marzo de 1955 en la ciudad de Mendoza. Ambos militaban en el PCML. La pareja fue secuestrada el 9 de diciembre de 1977 en su casa de Godoy Cruz. Gladys estaba embarazada de seis meses, esperaba su bebé para marzo de 1978.

Esta es una de las ilustraciones de Casciani:

Ilustración digital: Walter Dominguez y Gladys Castro por Andrés Casciani (publicada en el libro “La Justicia Federal en el banquillo de los Acusados” de Pablo Gabriel Salinas/2017).

“Quiero reunirme con mis padres en una pintura”, le dijo la nieta de María Assof Domínguez y de Angelina Catterino a Casciani, y le entregó fotos de los dos.

Gladys nació el 23 de noviembre de 1953 en Guaymallén. Walter el 30 de marzo de 1955 en la Capital. Ambos militaban en el PCML. La pareja fue secuestrada el 9 de diciembre de 1977 en su casa de Godoy Cruz. Gladys estaba embarazada de seis meses, esperaba su bebé para marzo de 1978.

Después de un año de trabajo, Andrés completó el cuadro, bautizado El amanecer de las mariposas, y se lo dio en la víspera del aniversario de los 4 años de su restitución de identidad. “Todos los laburos que he hecho antes los considero eslabones a esta concreción, no concibo un rol más elevado para un retratista pintor”, confió Casciani a EXPLÍCITO.

Para conocer más sobre la obra de Andrés Casciani, podés seguir este link.

Share