Postdebate de candidatos

El Conicet desmintió a Macri: “El presupuesto para el sector se redujo significativamente”

Share

Espert, Macri y Fernández en el detrás de escena del debate de candidatos. Foto: CEDOC

Autoridades del Conicet retrucaron a Mauricio Macri respecto del panorama de la Ciencia en Argentina, que sufrió durante su gestión un ajuste en todas las áreas, desde proyectos de investigación a becarios.

“Frente a lo expresado en el debate del 13 de octubre por el Presidente de la Nación Mauricio Macri – que el presupuesto para ciencia y técnica había aumentado durante su gestión-, debemos señalar que, por el contrario, el presupuesto neto ejecutado para el sector se ha reducido significativamente”, señalaron en una misiva difundida a través de la plataforma Conicet Dialoga.

“En tal sentido, y a la espera de una respuesta, se reitera la nota enviada al Poder Ejecutivo el día 11 de septiembre solicitando un aumento de emergencia de al menos veinte por ciento para todo el personal y becarios del organismo”, remarcaron.

En aquella misiva, firmada por el vicepresidente del organismo, Miguel Ángel Laborde, se advertía que “la situación presupuestaria y salarial” de esta institución “es acuciante”.

Y advertía: “mantener este prestigio y que la Ciencia y la Tecnología sean una política de Estado deben ir de la mano con niveles salariales acordes para que cada uno de quienes hacemos ciencia y tecnología nos dediquemos con plenitud a llevarlas a cabo”.

Un becario graduado universitario recibe un salario de bolsillo cercano a los 29.800 pesos y un doctor (máximo nivel universitario del país) gana de bolsillo por beca posdoctoral cerca de 36 mil pesos. “Como podrá observar -señalaba Laborde a Macri en la carta- ambas cifras se enmarcan por debajo de la línea de la pobreza“.

“Ante esta situación crítica, el Directorio del Conicet ha decidido por unanimidad hacerle llegar la solicitud de un aumento de emergencia de al menos el veinte por ciento (20%) para todo el personal y becarios del CONICET, que incluye a los empleados administrativos de planta y contratados, a los miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico como así también a los miembros de la Carrera del Personal de Apoyo a la investigación. Cabe aclarar que este pedido es independiente de los otorgados o a ser otorgados por paritarias, y se funda en revertir la profunda desjerarquización progresiva que venimos sufriendo” advirtió Laborde.

La situación en Mendoza

A principios de año el organismo informó que sólo 450 entre 2 mil aspirantes a la carrera de investigador del Conicet pudieron ingresar. En medio de una política de ajuste en Ciencia y Tecnología, el macrismo sólo permitió el ingreso de 17% de los aspirantes.

Al Conicet en Mendoza ingresaron en 2019 sólo 9 investigadores, de los 30 promedio hasta 2015.

En la convocatoria por temas estratégicos entraron: 4 al Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (INCIHUSA) y 1 al Instituto de Biología Agrícola (IBAM). En la Convocatoria general en tanto ingresaron 2 al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias AmbientaleS (Ianigla), 1 al Instituto Argentino de Investigación de las Zonas Áridas (Iadiza) y uno a la Facultad de Filosofía y Letras.

El macrismo redujo a un tercio el promedio de ingresantes al Conicet en Mendoza

Esta es la carta que le envió el vicepresidente del Conicet a Macri en septiembre:

Share